Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migración se reserva datos de Zhenli

El Instituto Nacional de Migración dijo que el estatus migratorio de Ye Gon es confidencial; agregó que el proceso de naturalización del empresario chino fue autorizado por la SRE.
vie 20 julio 2007 02:46 PM

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, aseguró que el estatus migratorio de Zhenli Ye Gon, que permitió obtener su naturalización, es estrictamente confidencial.

Especificó que el proceso de naturalización del empresario chino fue autorizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) luego de una consulta del INM para determinar su situación migratoria.

Aún cuando Romero Castillo dijo desconocer si hay una investigación previa sobre el estatus migratorio del empresario chino, señaló que sólo se entregaría con una orden judicial de por medio.

"Tengo la gravísima responsabilidad de guardar estricta confidencialidad y reserva de los datos personales de todos y solamente por petición de un agente judicial autorizado podría entregarle a esa autoridad la información", dijo.

La comisionada del INM asistió hoy a una reunión con delegados de todo el país, en un lujoso hotel del Acapulco Diamante, evento que fue clausurado por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

En entrevista, Romero Castillo aseguró que dentro de los compromisos del gobierno federal están abrir las puertas de México a migrantes y turistas, y cerrarlas "a aquellos que vienen con mala voluntad, con intenciones delictivas o terroristas, que buscan hacer daño al otro".

Publicidad

Informó que para evaluar a quienes aspiran a nacionalizarse mexicanos, se puso en marcha el Sistema Integral de Operación Migratoria, a través del cual se aplicarán exámenes médicos, psicométricos y de evolución patrimonial.

Sobre el descenso en la llegada de turismo extranjero al país, Romero Castillo dijo que una causa podrían ser los hechos violentos registrados en el último año y medio.

Reconoció que la frontera sur del país continúa siendo el principal acceso de "maras salvatruchas", pero se negó a informar si hay nexos con la delincuencia organizada de México.

"A nosotros no nos toca perseguir a los maras, visamos cuando detectamos maras, pero no los perseguimos", señaló.

Aseguró que está en proceso la reestructuración del Sistema de Alertas Migratorias para fortalecer la presencia de las autoridades en los puntos de internamiento y poder controlar el flujo de inmigrantes ilegales a México.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad