Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Celebran Guelaguetza, pese a tensión

El festival cultural indígena se vió afectado por las marchas de la APPO en las calles de Oaxac los momentos de tensión aumentaron cuando los manifestantes detuvieron a dos soldados.
lun 23 julio 2007 04:17 PM
Elementos policíacos mantienen un fuerte dispositivo de segu

La ciudad de Oaxaca celebró este lunes el inicio de un festival cultural indígena en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y momentos de tensión cuando manifestantes opuestos a la celebración y al gobierno estatal retuvieron brevemente a dos hombres identificados como soldados.

Miles de profesores y activistas izquierdistas marchaban este lunes por calles de Oaxaca, a unos 350 kilómetros al sureste de la capital mexicana, para protestar contra el gobernador Ulises Ruiz y la realización del festival de la Guelaguetza.

La protesta se realizó una semana después de un enfrentamiento entre manifestantes y policías que dejó al menos 19 heridos y 40 arrestados cuando amenazaron con boicotear el festival por segundo año consecutivo.

Los activistas de la llamada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) aseguraron que los dos presuntos soldados secuestraron a uno de sus líderes horas antes, por lo cual los llevaron hacia la plaza central de la ciudad para determinar su situación.

Horas después los liberaron cuando supieron que su líder había aparecido.

Mientras se realizaba la movilización, policías custodiaban la sede del festival, que fue inaugurado por el gobernador Ulises Ruiz, a quien los inconformes demandan su renuncia.

Publicidad

La Guelaguetza es considerada una joya y una de las manifestaciones artísticas más representativas de México a nivel internacional, durante la cual se realizan muestras culturales, musicales, artesanales y gastronómicas de raíces indígenas, y atrae a turistas nacionales y extranjeros.

Oaxaca fue escenario durante la última mitad del 2006 de uno de los peores conflictos sociales recientes en el país, cuando la APPO y maestros tomaron control del centro de esa ciudad para exigir la renuncia del gobernador e impidieron que se realizara la Guelaguetza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad