Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH capacita a 8,418 militares

En el 2007 soldados mexicanos han sido capacitados sobre el respeto a los derechos humanos; en los últimos meses se han registrado casos de abusos por parte de algunos militares.
lun 23 julio 2007 03:07 PM
La CNDH asegura que 8,418 elementos del ejército han recibo

Más de 8,000 soldados y oficiales del ejército mexicano han sido capacitados sobre respeto a los derechos humanos en el 2007, justo en momentos en que las fuerzas armadas participan en una cruzada gubernamental contra el narcotráfico durante la que han surgido algunos casos de presuntos abusos por parte de militares.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó este lunes en un comunicado que los 8,418 elementos del ejército recibieron durante el primer semestre del año cursos sobre la necesidad de usar las armas de fuego con respeto a las garantías individuales y el uso legítimo de la fuerza.

También se les capacitó sobre los sistemas de protección de derechos humanos y la forma de interponer quejas ante la CNDH, con lo cual ''se busca que los elementos militares tengan herramientas para denunciar violaciones de los derechos humanos cuando las atestigüen''.

El presidente Felipe Calderón se ha apoyado en las fuerzas armadas en su decisión de lanzar un combate sin tregua al narcotráfico y el crimen organizado, por lo que desde que asumió el 1 de diciembre ha ordenado el despliegue de más de 24,000 militares.

En los últimos meses, sin embargo, se han registrado al menos un par de casos en los que se ha señalado a militares de violar los derechos humanos o exceder en el uso de fuerza.

A principios de junio, militares dispararon contra un vehículo que supuestamente se negó a detenerse en un retén. Dos mujeres y tres niños murieron en el incidente, por lo que 19 soldados fueron enviados a una prisión del ejército.

Publicidad

En mayo, la CNDH reportó que soldados secuestraron a cinco mujeres menores de edad en el estado central de Michoacán, a algunas de las cuales incluso habrían violado.

Algunos organismos como Amnistía Internacional se han manifestado en contra del uso del ejército en el combate al narcotráfico, por considerar que se abre la posibilidad de que se cometan violaciones a los derechos humanos por su falta de capacitación para realizar tareas policiales.

Calderón ha dicho en diversos momentos que no retirará a las fuerzas armadas de su estrategia de combate al crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad