Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE pide seguridad en exportaciones

Europa instó a China a intensificar el control sobre sus productos que vende al exterior; la comisaria de Protección al Consumidor dijo que incluso una tasa de rechazo del 1% era peligr
lun 23 julio 2007 06:37 PM

Europa instó a China este lunes a asegurar que sus exportaciones alcancen los estándares europeos, en el marco de una serie de temores que rodean a productos chinos que van desde pastas de diente hasta neumáticos.

La comisaria de Protección al Consumidor de la Unión Europea, Meglena Kuneva dijo que veía mejoras en la forma en que China manejaba las advertencias europeas sobre bienes defectuosos o deficientes, pero era necesario mucho más para satisfacer las expectativas del viejo continente.

"Sí, hay una mejora pero también es igualmente válido que hay una necesidad de intensificar las reformas dentro del mercado y su supervisión", dijo a reporteros luego de reunirse con Li Changjiang, líder de la administración general de supervisión, inspección y cuarentena de calidad.

Kuneva señaló que incluso una tasa de rechazo del 1% era "peligrosa para los consumidores europeos y también para los chinos".

Las autoridades chinas fracasaron muchas veces en el cumplimento de las notificaciones de problemas de parte de la UE en diversos bienes, como juguetes y partes de vehículos, indicó Kuneva el lunes luego de arribar a Pekín.

La muerte de varios pacientes en Panamá debido a una serie de medicamentos mal rotulados, toxinas mortales en alimentos para mascotas y alimentos con aditivos y antibióticos han aumentado la ansiedad del público a nivel global acerca de la seguridad de las exportaciones chinas.

Publicidad

Hasta ahora, la reacción europea ha sido generalmente más suave que la de Estados Unidos, donde los legisladores han exigido fuertes acciones, lo que China ha llamado proteccionismo.

Li dio señales de que prefería el acercamiento de Bruselas.

"Estoy feliz y contento de que las autoridades competentes y los medios en la UE hayan tomado una actitud bastante objetiva y sobria ante este asunto", declaró al comenzar su reunión con los funcionarios europeos.

Más temprano este mes, España retiró del mercado dos de las principales marcas de pasta de dientes producidas en China debido al riesgo que podrían tener para la salud pública.

La UE dijo el mes pasado que estaba aumentando su control sobre los importes de alimentos procedentes de China luego de que Estados Unidos dijera que no permitiría que algunos productos marinos provenientes del país asiático entraran en su territorio hasta que los proveedores evidenciaran que los cargamentos estaban libres de residuos dañinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad