Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton y Obama chocan en debate

Los candidatos demócratas a la presidencia de EU protagonizaron el primer debate basado en YouT la ex primera dama y el senador Obama, tuvieron la mayor participación en el encuentro.
mar 24 julio 2007 10:58 AM
Las preguntas para los candidatos demócratas fueron subidas

Hillary Clinton atacó el lunes a Barack Obama por su disposición a reunirse con algunos problemáticos líderes mundiales, en un debate entre candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos protagonizado por preguntas realizadas a través de videos de YouTube.

El debate incluyó preguntas realizadas desde todo el mundo vía Internet, desde trabajadores en campos de refugiados de Darfur y un muñeco de nieve animado preocupado sobre el calentamiento global, a un guitarrista que cantó su pregunta sobre si los demócratas subirían los impuestos.

En el debate destacó el enfrentamiento entre los principales contendientes demócratas para el 2008, después de que Obama dijera que estaría dispuesto a reunirse con los líderes de Irán, Siria, Venezuela, Cuba y Corea del Norte.

Obama, que es el demócrata que más fondos recaudó para su campaña y aspira a recortar la ventaja de Clinton en los sondeos, dijo que era importante explorar áreas "en las que tengamos capacidad potencial de avanzar" y añadió que creía que "es una desgracia que no hayamos hablado con ellos".

Clinton, senadora por Nueva York, discrepó y dijo que este tipo de encuentros podrían utilizarse con propósitos de propaganda.

"Desde luego, no vamos a tener simplemente a nuestro presidente reuniéndose con Fidel Castro y Hugo Chávez y el presidente de Corea del Norte, Irán y Siria, hasta que sepamos mejor cuál sería el camino a seguir", declaró.

Publicidad

El formato estaba diseñado para obligar a los candidatos a abandonar sus respuestas ensayadas y sus discursos. Provocó animados intercambios entre los ocho candidatos demócratas sobre Irak y la diplomacia, y una extensa discusión sobre raza y género que implicó a Obama y a Clinton.

Al preguntarle a Clinton si líderes musulmanes en Oriente Medio podrían negociar y trabajar con una mujer, dijo que tras reunirse con varios líderes extranjeros como primera dama de Bill Clinton, "no hay muchas dudas en la mente de cualquiera de que puedo ser tomada en serio".

Clinton dijo que estaba orgullosa de presentarse como una mujer. "No puedo participar más que como mujer", expresó.

Obama, un senador de Illinois que sería el primer presidente negro, dijo que los estadounidenses estaban preparados para ir más allá de las divisiones raciales.

El debate en el campus de la facultad militar Citadel en Charleston (Carolina del Sur) fue el cuarto de los demócratas y se produce seis meses antes de las primeras votaciones de las primarias.

Clinton lidera la carrera a la nominación presidencial demócrata en las encuestas nacionales. Obama, uno de los primeros opositores a la guerra en Irak, la cuestionó por haber votado en el Senado para autorizar la acción bélica en el 2002.

"El momento para preguntarnos cómo íbamos a salir de Irak fue antes de habernos metido allí", dijo Obama.

Más de 2,000 preguntas en video se enviaron a la web de YouTube. Los editores de CNN utilizaron más de 30 de ellas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad