Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farmacias apoyan limitar pseudoefedrina

Las boticas mexicanas están a favor de prohibir la venta de medicinas con esta sustancia; se manifestaron a favor de un acuerdo mundial para limitar la producción de la pseudoefedrina.
mié 25 julio 2007 01:49 PM
Sin Pie de Foto
La Secretaría de Salud pactó descuentos en los medicamentos

La Asociación Nacional de Farmacias de México aplaudió la decisión del gobierno de prohibir la venta de medicamentos que contienen pseudoefedrina como medio para limitar la producción de metanfetaminas, y consideró que todos los países deberían llegar a un acuerdo mundial similar.

El presidente de la asociación, Antonio Pascual, dijo en rueda de prensa que la medida entrará en vigor el 31 de agosto y beneficiará a Estados Unidos, donde las personas cruzan la frontera con México para adquirir medicamentos con pseudoefedrina, encontrada principalmente en antigripales y es base para las metanfetaminas, una droga sintética con creciente demanda.

''Aquellos consumidores que iban a la frontera ya se les van a cerrar las opciones; de manera que les estamos ayudando (a los Estados Unidos) también'', comentó y estimó que México es uno de los primeros países en tomar esa decisión.

''Ayudaría mucho un convenio internacional en el asunto'', añadió.

Cerca del 85% de las medicinas con pseudoefedrina corresponde a antigripales, y el resto a medicamentos para tratar otros padecimientos.

En los últimos años, dijo Pascual, las autoridades detectaron un importante desvío de ese tipo de medicinas, a las cuales se les aislaba la pseudoefedrina para fabricar metanfetaminas.

Publicidad

Esta semana fue detenido en Estados Unidos, un empresario chino naturalizado mexicano que las autoridades señalan como cabeza de una de las redes más importantes de tráfico de pseudoefedrina en el hemisferio.

Autoridades estadounidenses han dicho que el principal origen de las metanfetaminas que se consumen en su país es México.

Por un acuerdo oficial, todas las farmacias mexicanas ya no podrán vender medicamentos con pseudoefedrina y sus inventarios deberán entregarlos a las autoridades sanitarias a partir del último día de agosto.

Pascual estimó que en este momento aún hay en existencia cerca de 10 millones de unidades (pastillas) de medicamentos con pseudoefedrina, los cuales deberán ser destruidos con base en un procedimiento que la Secretaría de Salud anunciará en los próximos días.

Las empresas farmacéuticas aceptaron sustituir la sustancia en sus medicamentos con fenileprina y hasta el momento lo han hecho con cerca de 80% de sus productos.

En México se dispone anualmente de unas 900 millones de unidades de medicamentos, de los cuales 43.2 millones corresponden a antigripales, dijo Pascual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad