Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusan error humano en accidente de TAM

Según la revista brasileña Veja, la caja negra de avión reveló un error del comandante de la na cientos de brasileños marcharon en Sao Paulo por el incidente del A320 de la línea aérea.
dom 29 julio 2007 07:39 AM
El accidente de TAM puso en duda la eficiencia de los servic

Un error humano fue el causante del accidente aéreo que el pasado 17 de julio costó la vida a 199 personas en el aeropuerto paulista de Congonhas, reveló hoy la
revista brasileña Veja.

La publicación aseveró que "informaciones obtenidas por medio del análisis de las cajas negras del Airbus A320 de TAM (.) indican que el avión, al posarse, no consiguió  desacelerar lo suficiente a causa de un error del comandante del vuelo".
"Esas informaciones, mantenidas en reserva por la comisión de Aeronáutica que investiga el accidente, muestran que una de las dos palancas que regulan el funcionamiento de las turbinas (.) estaba fuera de posición cuando el avión tocó la pista", señaló.

El pasado 17 de julio, el Airbus A-320 de TAM derrapó en la pista principal del aeropuerto de Congonhas, en la zona sur de Sao Paulo, tras lo cual se estrelló contra una gasolinera y una bodega de la misma empresa, provocando una gran explosión, y 199 muertos.

El accidente derivó en la renuncia del ministro de Defensa, Waldir Pires, quien el pasado miércoles fue sustituido por Nelson Jobim, en medio de críticas por la deficiente operación de los aeropuertos a cargo de ese ministerio.
Según publicó Veja, "el error hizo que las turbinas del Airbus funcionaran en sentido opuesto: mientras la izquierda ayudaba al avión a frenar, como era lo deseado, la derecha lo hacía acelerar".

"Con esto, el avión, que aterrizó a cerca de 240 kilómetros por hora, no consiguió parar", señaló y agregó que el informe indicó además que el avión, al momento del accidente, era pilotado por el comandante de la nave, Kleybert Lima, y no por su copiloto.

Informaciones preliminares de Aeronáutica señalaban que el copiloto Henrique Stephanini Di Sacco, quien había sido despedido de la aerolínea GOL después de tres meses de trabajo, pilotaba el avión al momento del desastre.

Publicidad

Brasileños culpan al gobierno

Cientos de brasileños marcharon el domingo hacia el lugar donde 199 personas murieron cuando un avión explotó en el aeropuerto de mayor tráfico aéreo, y responsabilizaron al gobierno por la peor tragedia aérea del país.

A la cabeza del grupo de más de 1,000 personas estaba el doctor Mauricio Pereira, que vestía una camiseta con la foto de su hija de 22 años, una estudiante de primer año de medicina que estaba a bordo del vuelo 3054 de la aerolínea TAM que carreteó por la pista resbaladiza.

''Los funcionarios corruptos e incompetentes mataron a mi hija'', decía un cartel que levantaba Pereira mientras caminaba hacia el edificio de cargas contra el que se estrelló el Airbus 320.

La revista Veja publicó el fin de semana un informe que alega que la caja negra del avión mostró que el piloto había colocado la palanca de propulsión en la posición de aceleración mientras aterrizaba, sugiriendo un error del piloto.

Pero muchos de los manifestantes expresaron que dudaban del informe porque aliviaba la presión que enfrenta el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que afronta una crisis política por no haber invertido en infraestructura aeroportuaria durante los últimos cinco años, a pesar del auge de los viajes comerciales.

''Es lo mejor que le podría haber pasado a Lula'', dijo Gabriela Paulinho.

Paulinho, una abogada que no conocía a ningún pasajero del avión pero llevaba una rosa amarilla para recordar a las víctimas, agregó: ''Ahora van a responsabilizar al piloto porque está muerto''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad