Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retiran a ministro de Hacienda paraguayo

El presidente Nicanor Duarte destituye a Ernst Bergen en medio de un ambiente de escándalo; César Barreto es el nuevo titular de la cartera.
dom 29 julio 2007 12:25 PM

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, removió el domingo de su cargo al ministro de Hacienda y nombró en su reemplazo al economista César Barreto, mientras aseguraba que la política económica del Gobierno se mantendrá intacta.

El gobernante dijo que Ernst Bergen abandonaba el puesto por cuestiones personales, en momentos en que el funcionario era cuestionado por su vinculación con una firma beneficiada con exoneraciones impositivas y por polémico aumento salarial a funcionarios estatales en un año electoral.

"Esta reunión es para informar a la nación una decisión importante. Anuncio la dimisión por cuestiones estrictamente personales del amigo Bergen como ministro de Hacienda", dijo Duarte en una conferencia de prensa en la residencia presidencial.

"Quiero transmitirle a la comunidad económica, empresarial, financiera, política y a la sociedad paraguaya, que la política económica mantendrá la misma filosofía, la misma línea de acción (...) en todo lo que se refiere a los grandes objetivos que nos propusimos al comenzar el Gobierno", agregó.

Bergen, un empresario de 43 años que pertenece a la influyente comunidad menonita radicada desde hace décadas en Paraguay, era jefe del equipo económico desde mayo del 2005 y anteriormente se había desempeñado como ministro de Industria y Comercio desde el inicio del período presidencial de Duarte.

La prensa local denunció recientemente que Bergen era socio de la firma de ensamblaje Inverfin SAECA que fue beneficiada con una exoneración impositiva especial.

Publicidad

La vinculación se conoció cuando otras empresas dedicadas al ensamblaje de motocicletas, un sector que ha crecido radicalmente los últimos años en el país, reclamaron los mismos beneficios.

El relevo se produce además en medio de una puja interna en el gobernante Partido Colorado, que se prepara para unos comicios en los que elegirá el candidato de la agrupación para las elecciones presidenciales de abril próximo.

Una fuente cercana al Gobierno dijo a Reuters que el cambio buscaba impedir que los opositores a Duarte utilizaran la denuncia en la campaña. El presidente entregará el poder a su sucesor en agosto del 2008.

"Estoy seguro que en la vida del hombre existen varias etapas y creo que mi etapa como ministro de Hacienda ha terminado", dijo Bergen antes de aclarar que su dimisión no obedecía a ninguna diferencia con el presidente.

La gestión de Bergen estuvo encaminada a aumentar la recaudación fiscal y formalizar la economía paraguaya, caracterizada por un alto índice de evasión.

 

Nuevo ministro

Barreto, un master en economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, ocupaba hasta ahora la dirección de la Agencia Financiera de Desarrollo, una banca estatal de segundo piso creada hace un año que provee recursos a firmas financieras privadas para proyectos productivos.

Antes de ocupar esa dirección, Barreto, quien no está afiliado al partido de Gobierno, fue gerente de una firma privada de telefonía móvil. "Mi compromiso es en esta última etapa entregar una economía en crecimiento al próximo Gobierno", dijo en la rueda de prensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad