Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México permite visitas conyugales gays

Las visitas en cárceles sólo para heterosexuales se considerarán discriminatorias, dice la CNDH el centro de Santa Martha Acatitla, fue el primero en permitir el encuentro de parejas homosexu
lun 30 julio 2007 06:04 PM

El sistema carcelario mexicano ha empezado a permitir las visitas conyugales a sus internos homosexuales, en respuesta a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual dijo que restringir esas visitas a los heterosexuales era discriminatorio, informó el organismo el domingo.

El gobierno de la ciudad de México se ha esforzado recientemente por tomar medidas progresistas en materia como el aborto, el matrimonio homosexual y la prostitución. 

''La Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal otorgó la primera visita íntima a un interno con orientación sexual distinta a la heterosexual, en un centro de reclusión capitalino, en este caso, del Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla'', dijo la comisión en un comunicado de prensa, calificando la medida como ''un paso importante en materia de no discriminación por preferencia sexual, en particular hacia las personas recluidas''.

En muchas cárceles mexicanas, se permite a los reos el recibir visitas conyugales y en muchos de los casos no se requiere que la parte visitante esté legalmente casada con el prisionero. Habitaciones especiales son destinadas a esos encuentros para que los reos tengan privacidad, conforme a la noción en el sistema penal mexicano de que éste no debe de ser inhumano. 

Publicidad

La decisión fue tomada luego de una queja presentada por un sujeto identificado solamente como ''Agustín N'', quien dijo querer visitar a su pareja, ''Ricardo N.'', en la prisión de Santa Martha Acatitla, en el este de la ciudad.

Agustín N. presentó una queja ante la comisión, la cual tiene la capacidad de solamente hacer recomendaciones a las autoridades, pero no obligarlas en forma alguna, señalando que el sistema carcelario rechazó su solicitud debido a que la pareja era homosexual. 

El 8 de febrero, la comisión falló que ello era un acto de discriminación y las autoridades decidieron, sin que el documento precisara cuándo, el permitir la visita.

La comisión indicó que deseaba llevar esos cambios a todas las cárceles de la ciudad. La oficina encargada de ellas no pudo ser consultada sobre cuándo ocurriría eso. 

El partido de izquierda que gobierna la ciudad de México ya ha legalizado las uniones entre homosexuales y el aborto en la capital de esta nación de mayoría católica, además de proponer la legalización de la prostitución, la cual es castigada con penas de entre 12 y 24 horas y pequeñas multas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad