Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tec de Monterrey, contra la CETU

El rector afirma que el nuevo impuesto propuesto afectaría los programas de investigación y bec Rangel Sostman pidió que el Congreso no grave a las escuelas privadas con la contribución.
mar 31 julio 2007 05:50 AM
El impuesto podría afectar programas de becas y de investiga

El rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Rafael Rangel Sostman, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que no grave a las instituciones privadas de educación con la Contribución Empresarial a Tasa Única.

Advirtió que la CETU podría obligar a las universidades sin fines de lucro, como el Tec de Monterrey, a cancelar programas de investigación, sociales y becas, en perjuicio de la calidad de la educación y de sus beneficiarios.

En entrevista con Excélsior, afirmó que si el Congreso aprueba la CETU, el Tec de Monterrey no aumentará colegiaturas, pero podría cancelar programas de investigación y 37 mil becas.

“Ha habido muchas declaraciones sobre el CETU y nuestra posición como Tecnológico es que no creo yo que vaya a afectar la matrícula en las instituciones de educación, lo que sí es que se van a disminuir muchos programas, como son los programas de becas, como son los programas en nuestro caso de investigación y tampoco veo una emigración de estudiantes hacia el sector público”.

Rangel Sostman lamentó que México camine en sentido contrario a la tendencia mundial, ya que es el único país socio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que considera la posibilidad de cobrar impuestos a la educación.

Opinó que no es viable cobrar impuestos ni siquiera a las escuelas privadas de bajo costo mejor conocidas como patito porque son una alternativa para los cientos de miles de jóvenes mexicanos que no encuentran cabina en las instituciones públicas o privadas de alto nivel y costo.

Publicidad

Se pronunció en contra de la aprobación de medidas fiscales que acaben con las escuelas privadas de bajo costo, pues lo que hay qué hacer es ayudarlas a elevar la calidad de la educación que ofrecen.

CETU de 12%, no más

Los cambios ofrecidos por el presidente Felipe Calderón Hinojosa a su proyecto de reforma fiscal deben orientarse hacia una reducción de la Contribución Empresarial a Tasa Única, de 19% a 12%, y considerar la posibilidad de que todos los componentes de la nómina sean deducibles de impuestos, consideró por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo González Sada.

Entrevistado en el marco de la presentación de la Universidad en Línea Coparmex insistió en que la tasa de 12% calculada por los analistas del sector privado es la más conveniente para ampliar la base y aumentar la recaudación sin afectar programas de inversión y empleo de las empresas.

El empresario reconoció que si el cálculo de la CETU incluyera deducciones adicionales a las que se consideran obligadamente necesarias, quizá se podría hablar de una tasa mayor de 12%, aunque -aclaró- no sería conveniente porque se afectaría la base y la meta de recaudación.

“Depende de cómo esté el cálculo, o sea, si el cálculo considera deducciones de las que se han planteado como necesarias, bueno, pues podríamos hablar de otra tasa... Si hay deducciones pensamos que podría hablarse de una tasa mayor pero no creo que sea conveniente”.

De esa manera ratificó que la tasa más adecuada es la de 12%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad