Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU aprueba fuerza de paz para Darfur

El Consejo de Seguridad aprobó mandar 26,000 efectivos a Darfur a poner fin a 4 años de guerra; es la primera misión de paz conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Africana.
mar 31 julio 2007 03:12 PM
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una fuerza de paz d

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este martes una fuerza de paz de 26,000 efectivos para Darfur, tratando de ayudar a poner fin cuatro años de combates que han dejado más de 200,000 muertos en esa región de Sudán.

La fuerza -la primera misión de paz conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Africana- reemplazará a los 7,000 efectivos de la UA antes del 31 de diciembre. El consejo exhortó a que el ''híbrido'' UA-ONU adquiera ''su plena capacidad operativa y fuerza efectiva lo antes posible a partir de esa fecha''.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo que la ''operación histórica y sin precedentes'' enviará ''un mensaje claro y poderoso'' del compromiso de la ONU de ayudar al pueblo de Darfur y la región circundante, ''y cerrar este capítulo trágico de la historia de Sudán''.

El embajador británico Emyr Jones Parry dijo que es ''una empresa sin precedentes por su envergadura, complejidad e importancia''.

En París, el canciller Bernard Koucher pidió que la fuerza sea enviada rápidamente y pidió la plena cooperación de todas las partes, en particular el gobierno sudanés.

Kouchner dijo en un comunicado que se debe garantizar el ''despliegue veloz'' de la fuerza ''en condiciones que le permitan afectar los sucesos''.

Publicidad

''Esta es una tarea onerosa y difícil que requiere la plena movilización de la comunidad internacional'', dijo el comunicado. ''También exigirá la cooperación irrestricta de todas las partes de la crisis, en particular el gobierno de Sudán''.

El conflicto en Darfur comenzó en febrero de 2003, cuando tribus africanas se rebelaron contra lo que llaman las décadas de abandono y discriminación por el gobierno de mayoría árabe. El gobierno de Sudán está acusado de tomar represalias por medio de una milicia de árabes nómades conocida como el yanyawid. Jartún rechaza la acusación.

La fuerza de la Unión Africana, mal equipada y de fondos escasos, no ha podido detener los combates. Hace un año, el gobierno y un grupo rebelde firmaron el Acuerdo de Paz de Darfur, pero otras facciones rebeldes lo consideraron deficiente y los combates continuaron.

La ONU y gobiernos occidentales presionan a Sudán desde noviembre a que acepte un plan de la ONU para una fuerza conjunta. Después de meses de demoras, el presidente sudanés Omar al-Bashir aceptó en abril un ''fuerte paquete de apoyo'' para reforzar los efectivos de la UA con 3,000 soldados de la ONU, policías y personal civil, aviones y otros pertrechos.

La resolución sienta las bases para la instalación de una fuerza híbrida de 26,000 efectivos, que se llamará UNAMID por sus siglas en inglés. La fuerza tendrá 19,555 efectivos militares, entre ellos 360 observadores y oficiales de enlace, y un componente civil de hasta 3,772 policías y 19 unidades especiales de policía con hasta 2,660 agentes.

El embajador sudanés Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad, que reaccionó con dureza a versiones anteriores de la resolución, calificó la anterior a la actual de ''fea'' y ''espantosa''. Gran Bretaña y Francia, principales patrocinadores de la resolución, le quitaron los términos más duros para tratar de que fuese aprobada.

La resolución final tiene una cláusula bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU que trata de amenazas a la paz y la seguridad y permite usar recursos militares para aplicarla.

Autoriza a UNAMID a tomar las medidas ''necesarias'' para proteger y garantizar la libertad de movimientos de su personal y los trabajadores de misiones humanitarias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad