Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel libera a 250 palestinos presos

La liberación es una muestra de apoyo al presidente palestino Mahmud Abbas;
dom 08 julio 2007 10:15 AM

El gabinete israelí aprobó el domingo la liberación de 250 prisioneros palestinos, dijeron funcionarios, en lo que representa el gesto más reciente de apoyo al presidente palestino Mahmud Abbas.

Sin embargo, los funcionarios señalaron que Israel no ha definido la lista de personas que serán liberadas, ni la fecha en que saldrán de prisión. Funcionarios palestinos dijeron que estaban decepcionados por el hecho de que Israel no coordinara con ellos la liberación.

El primer ministro israelí Ehud Olmert accedió a la liberación el 25 de junio, durante una reunión con Abbas, como parte de una estrategia de Israel para apoyar al líder palestino en su conflicto con los milicianos de Hamas.

Además, Israel ha transferido más de 100 millones de dólares en recaudaciones congeladas de impuestos a Abbas, y ha prometido relajar las restricciones al tránsito de los palestinos en Cisjordania.

“Queremos utilizar todos los medios que puedan fortalecer a los moderados dentro de la Autoridad Palestina, a fin de alentarlos a seguir el camino que, creemos, puede generar condiciones para el comienzo de discusiones significativas”, dijo Olmert en un mensaje transmitido por la televisión, al comienzo del encuentro con el gabinete.

Israel retiene a unos 10,000 prisioneros palestinos.

Publicidad

La liberación sería la primera desde febrero del 2005, cuando Israel dejó salir a 500 prisioneros, en un gesto similar para apoyar a Abbas, quien había sido elegido recién como presidente palestino.

Olmert dijo que ninguno de los prisioneros “tiene sangre en las manos” -terminología usada por Israel para referirse a la gente involucrada en atentados mortíferos-. Añadió que la liberación había sido acordada con los ministros del gabinete y los funcionarios de seguridad.

Los miembros del gabinete aprobaron la liberación por 18 votos contra seis, dijo el portavoz gubernamental David Baker.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad