Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFE procede ante acusaciones de Ye Gon

El Instituto inició los trámites de la queja del PRD por supuesto financiamiento ilícito del PA Zhenli Ye Gon implicó al Partido Acción Nacional con los más de 205 mdd que le fueron confiscad
lun 09 julio 2007 06:08 PM
La declaración que hizo Ye Gon tiene que ser confirmada para

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició la tramitación de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que esta autoridad determine si hubo financiamiento ilícito a la campaña presidencial del PAN en 2006, como señaló el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.

El consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez informó que "en virtud de que se presentó el viernes en la noche, están corriendo los términos legales que corresponden".

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Organización indicó que los abogados del IFE deberán determinar si la queja, por sus características, es turnada a la Comisión de Fiscalización o a la Junta General Ejecutiva.

Subrayó que se deben cumplir varios trámites legales para determinar si a partir de la queja presentada por el representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, se puede abrir una investigación sobre el caso.

Este se refiere a que el empresario nacionalizado mexicano implicó al Partido Acción Nacional (PAN) con los más de 205 millones de dólares (mdd) que le fueron confiscados en una casa de Las Lomas.

"Tendremos que ver qué indicios y pruebas aporta el partido que presentó la queja y con base en ello iniciaremos una investigación que llevará algunas etapas. Tendremos que ver qué parte de la investigación de la PGR, dar vista a algunas autoridades, si es el caso, y estaremos al tanto de los resultados de esos trabajos", dijo.

Publicidad

Indicó que además de la queja presentada por el PRD, el IFE hace un trabajo propio para conocer, "a través de las declaraciones públicas, porque no tenemos nada más, si hay algún tipo de indicio que nos permita proceder de entrada a resolver este asunto".

Sostuvo que el IFE sí puede efectuar una investigación de oficio por éste caso, pero para hacerlo se debe actuar responsablemente, "y eso es lo que estuvimos haciendo la semana pasada, incluso en algunas pláticas con los consejeros el fin de semana".

A pregunta expresa en el sentido de si el IFE podría pedir, a través de la cancillería, un cotejo de las declaraciones formuladas por Zhenli Ye Gon a una agencia de prensa extranjera, Sánchez Gutiérrez aceptó la posibilidad de llevar a cabo esa solicitud.

"Se puede hacer eso, se puede citar al ciudadano, hablar con la Procuraduría General de la República (PGR) y conocer cómo va su propia investigación, se puede hablar con la agencia investigadora", expresó el consejero electoral.

También, abundó, "se pueden hacer muchas cosas que formaría parte de la investigación que nosotros desempeñaríamos a partir de que tengamos la evidencia y el caso abierto completamente".

Puntualizó que en principio, la declaración que hizo el empresario tiene que ser confirmada "y si tiene el valor correspondiente, lo consideraríamos un indicio para proceder".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad