Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minera chilena inicia huelga

La mina de cobre Collahuasi comenzó un paro para exigir mejoras salariales y varios beneficios; Collahuasi produce 440,000 toneladas del metal, cerca del 8% de la producción total de Chile.
lun 09 julio 2007 01:28 PM

Unos 700 trabajadores de la mina de cobre Collahuasi iniciaron este lunes una huelga legal para presionar a la empresa por mejoras salariales y beneficios, informó el presidente del sindicato, Hernán Farías.

Collahuasi produce unos 440,000 toneladas de cobre en cátodos y concentrados. cerca del 8% de la producción total de Chile.

La ministra de Minería, Karen Poniachik, dijo que la huelga de Collahuasi, sumada a menores reservas internacionales de cobre y algunos problemas en México y Perú influyeron en la última alza del mineral, cuyo promedio este lunes era de 3,721 dólares por libra.

Collahuasi ofreció un 4% de reajuste y los trabajadores insisten en un 8%, más mejoras en las garantías de salud y educación, y el pago de un bono por los mejores ingresos de la empresa el 2005 y 2006 a causa del alza internacional en el precio del cobre.

Los trabajadores están dispuestos a seguir negociando si los llama la empresa.

Collahuasi pertenece a la anglosuiza Xstrata Plc, a la sudafricana Anglo American y un 12% está repartido entre un grupo de compañías japonesas liderada por Mitsui & Co.

Publicidad

Se ubica a en la comuna de Pica, unos 1,700 kilómetros al norte de Santiago, a 4,400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad