Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda y GDF 'fuman pipa de la paz'

El gobierno capitalino y la federación llegaron a un acuerdo para refinanciar la deuda del DF; el gobierno de Ebrard se ahorrará 1,500 mdp y tendrá un plazo de 30 años para pagar la deuda.
mié 01 agosto 2007 09:28 AM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno del Distrito Federal trabajarán de forma coordinada para concluir a la brevedad la instrumentación del esquema de refinanciamiento de la deuda pública de la capital.

De acuerdo con las bases de coordinación establecidas para dicho esquema, las partes buscarán siempre las mejores condiciones para ambos órdenes de gobierno y a partir de las acciones que ha venido realizando hasta la fecha el gobierno capitalino.

El documento fue suscrito por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner Wainfeld, y el secretario de Finanzas local, Mario Delgado Carrillo.

En ese contexto, el Gobierno del Distrito Federal refrendó su compromiso de mantener la transparencia y generar nuevos indicadores sobre el ejercicio de los recursos derivados del refinanciamiento.

Asimismo, a destinar los ahorros resultantes en las necesidades de infraestructura del Distrito Federal, entre otras preferentemente agua y drenaje, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos que apruebe anualmente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Además, a que los recursos derivados de dicho esquema y de las futuras operaciones asociadas al endeudamiento del Distrito Federal se canalicen a través de un fideicomiso en el que se deposite un porcentaje de las participaciones federales que le corresponden a esta entidad, para garantizar el pago de obligaciones.

Publicidad

El documento refiere que este instrumento se suscribe con apego a las disposiciones aplicables y entra en vigor a partir de este martes.

En los considerandos de las bases de coordinación se expone que la deuda de la capital del país cuenta con el respaldo del gobierno federal, al ser éste el que formaliza las operaciones de financiamiento.

Reconocen que el endeudamiento del Distrito Federal juega un papel muy importante en las fuentes de financiamiento del sector público federal, y en aquéllas a que podrían acceder otras entidades federativas, municipios y el propio sector privado.

El texto indica que el gobierno federal ha establecido como uno de sus objetivos primordiales en materia de deuda pública procurar el desarrollo ordenado de los mercados financieros del país.

Además, que las condiciones prevalecientes en los mercados financieros advierten sobre la oportunidad de realizar operaciones de refinanciamiento de la deuda para el Distrito Federal, que mejorarían su perfil al extender su plazo y mejorar su tasa de interés.

Al respecto, el Gobierno del Distrito Federal estima que podrían traducirse en ahorros de 1,500 millones de pesos y una extensión del plazo promedio a 30 años, agrega el documento.

Señala que la realización de una operación de esa naturaleza supondría importantes ahorros para las finanzas públicas del gobierno local, que permitirán destinar un flujo mayor de recursos a obras prioritarias para los habitantes de la ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad