Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

225,000 jóvenes dejan México cada año

La ONU dice que salen los mexicanos más preparados por mejores oportunidades en el exterior; actualmente en el país existen 20 millones de jóvenes de entre 15 y 25 años de edad.
vie 10 agosto 2007 02:34 PM
Actualmente en México hay 20 millones de jóvenes entre 15 y

Cada año salen de México 225,000 de los jóvenes más preparados en busca de mejores oportunidades de vida en el exterior que no siempre obtienen, advirtió el representante para México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Arie Hoekmam.

Al participar en una conferencia de prensa para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, el representante de la ONU expuso que este país debe preguntarse si vale la pena dejar que esos jóvenes se vayan para obtener a cambio remesas que no siempre son permanentes ni suficientes para atender las demandas de sus familias.

Explicó que hoy como nunca el mundo vive una dinámica en la que la migración tiene un enorme peso por el número de personas (220 millones) que dejan sus lugares de origen para trasladarse a otros puntos de su propio país o al exterior.

Por ello, precisó que el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantiene su mayor atención en los jóvenes, que representan al grupo mayoritario de población en el orbe.

Detalló que este año el acento se ha puesto sobre los temas de migración y pluralización, debido a que la ciudad es el sitio que mejores oportunidades de desarrollo brinda a los jóvenes pero al mismo tiempo donde se concentra mayor marginalidad.

El Fondo de Población de Naciones Unidas tiene cuatro prioridades en la atención a los jóvenes, que consisten en apoyarlos para que concluyan sus estudios, tener una mejor calidad en salud, que los gobiernos locales mejoren su planeación estratégica y apoyar a organizaciones juveniles para que se sumen al desarrollo.

Publicidad

Durante el acto en que se dio a conocer la convocatoria para el concurso de fotografía "Mirada Joven" también participó la directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Priscila Vera Hernández, quien hizo un recuento de las acciones del gobierno federal en apoyo a ese sector de la población.

Indicó que el interés principal del gobierno es fortalecer la educación media superior y garantizar una adecuada calidad de la salud, sobre todo para evitar embarazos no deseados que, si bien han disminuido en los últimos años, todavía ocurren y causan serios problemas de salud y de desarrollo social a los jóvenes.

También participó el encargado de despacho del Consejo Nacional de Población (Conapo), Cesar Garcés, quien hizo un recuento de las estadísticas actuales de la juventd mexicana.

Señaló que, aunque en México actualmente hay 20 millones de jóvenes entre 15 y 25 años de edad, en el futuro cercano la pirámide demográfica cambiará, de manera que deben realizarse programas de largo plazo que permitan a ese sector insertarse eficazmente en la sociedad y construir mejores condiciones hacia los próximos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad