Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón lanza programa ‘Volver a ver’

Este esquema, para personas con cataratas, evitará el traslado de los pacientes al extranjero; es parecido al ‘Misión Milagro’ de Venezuela del que muchos mexicanos se han beneficiado.
vie 10 agosto 2007 04:38 PM
El Gobierno asignará 200 millones de pesos anuales para "Vol

El presidente Felipe Calderón anunció un programa que facilitará cirugías a personas pobres con problemas de cataratas, tras reconocer que muchos mexicanos han tenido que salir del país para recibir tratamiento por enfermedades visuales.

El ''Programa Cirugía de Cataratas, "Volver a Ver'' se asemeja a ''Programa Cirugía de Cataratas, Volver a Ver'' , implementado por el gobierno de Venezuela y al que se acogieron decenas de mexicanos porque no implicaba gastos, ni siquiera de traslado.

''Habíamos llegado al extremo de que muchos mexicanos que carecían de recursos para operarse de cataratas, incluso, tenían que salir del país, participar en programas de apoyo y de beneficencia organizados por otras naciones, lo cual evidenciaba el tamaño de la carencia que teníamos en México'', dijo Calderón en un acto público en que lanzó el programa.

''Hay cientos de miles de mexicanos que padecen y que han perdido la vista por este mal'', aún cuando se trata de algo curable, agregó.

El gobierno asignará 200 millones de pesos anuales (alrededor de 18 millones de dólares) para ese programa, que se espera beneficie a unos 120,000 pacientes cada año.

La mitad de la población afectada por el mal son personas adultas mayores.

Publicidad

''Vamos a aprovechar los avances científicos, los recursos tecnológicos más modernos para curar, estimamos, el 95% de los casos de esta enfermedad'', prometió el mandatario.

En marzo del 2006 el gobierno mexicano afirmó que no era necesario que Venezuela pusiera en marcha su programa gratuito ''Misión Milagro'' porque México ya tenía en operación uno similar.

Pero autoridades municipales al sur del país coincidieron en señalar que acudieron al programa venezolano porque no consiguieron acceso a la asistencia del gobierno federal mexicano.

Con el plan venezolano, decenas de habitantes de escasos recursos del municipio viajaron en abril a Caracas para ser operados y todos los costos serán asumidos por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

En agosto el gobierno cubano financió un programa muy parecido del que se beneficiaron 120 mexicanos de escasos recursos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad