Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chichén Itzá dobla número de visitantes

Unas 10,000 personas acuden a sitio arqueológico al día, tras su designación como una maravilla con el aumento en la afluencia de turistas la zona enfrenta problemas por mantenerse limpia.
vie 10 agosto 2007 11:49 AM
10,000 visitantes llegan a Chichén Itza diariamente. (Dreams

La afluencia de visitantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá aumentó al doble tras su designación como una de las nuevas maravillas del mundo, informó la alcaldesa de Tinum, Olga Argáez.

En entrevista telefónica, la presidenta municipal explicó que antes de la designación el sitio arqueológico recibía en promedio unos 5,000 visitantes al día y ahora se reportan más de 10,000.

"Definitivamente fue un factor que ha impulsado visiblemente la afluencia a la zona arqueológica, lo cual es positivo pero también ha traído nuevos retos y problemas que resolver para mi administración", dijo.

Argáez expuso que con el aumento de visitantes, ha crecido en iguales dimensiones la cantidad de basura y el municipio tiene problemas para mantener limpia la zona, lo cual es muy importante para la imagen del sitio.

Señaló que se reunirá con el secretario de Ecología del gobierno del estado, Eduardo Batllori Sampedro, para iniciar de forma coordinada un plan para resolver lo más pronto posible el problema de la basura.

Otro reto será llevar beneficios reales del despegue turístico a los pobladores de Tinum y sus comisarías, pues, según la alcaldesa, en realidad las divisas no llegan al municipio y son pocos los habitantes de la zona que se han beneficiado.

Publicidad

"El dinero se queda en unas cuantas manos, a nosotros como municipio no nos toca un sólo peso y los pocos que se benefician son los que venden artesanías, pero la idea es que se puedan atraer nuevas inversiones para generar empleos bien pagados", señaló.

Dijo que también buscará trabajar coordinadamente con el gobierno del estado, para crear mecanismos que atraigan a inversionistas nacionales y extranjeros para invertir en infraestructura turística.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad