Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajan cámara para buscar a mineros

Las imágenes permitieron ver a los rescatistas que hay condiciones para sobrevivir; sin embargo, aún no se encuentran señales de vida.
sáb 11 agosto 2007 04:47 PM

Una cámara de video hecha descender a la cavidad de la mina de carbón en Utah donde se sospecha que se encuentran atrapados seis mineros, reveló la existencia de espacio suficiente para posibilitar la supervivencia de los trabajadores.

Sin embargo, la maniobra no aportó evidencia alguna sobre la suerte de los mineros y la lectura ofrecida por la cámara fue parcial debido a que sus lentes laterales fueron bloqueados por la suciedad acumulada durante el descenso.

"La buena noticia es que la cámara mostró que no se ha perdido el espacio donde los mineros podrían estar", dijo Richard Stickler, jefe de la Administración de Seguridad y Salud en Minas, al ofrecer esta tarde en Huntington, Utah, un reporte sobre los trabajos de rescate.

Stickler explicó que la cámara mostró la existencia de un espacio de casi dos metros de altura, el cual es suficiente para posibilitar la supervivencia de los mineros.

Asimismo, se confirmó la presencia de agua potable en el piso, otro aspecto considerado favorable para la supervivencia de los seis trabajadores, si estos se encuentran en esa zona.

Stickler reveló, sin embargo, que una maniobra para alertar a los mineros sobre la ubicación de un taladro de 8.5 pulgadas, así como una alerta realizada a través de un megáfono que se hizo descender por el túnel, no tuvieron respuesta alguna.

Publicidad

"No tuvimos ninguna respuesta después que tratamos de alertarlos sobre la presencia del taladro", acotó el funcionario.

El pequeño túnel de más de 500 metros de profundidad fue perforado en la parte superior de la mina, mientras cuadrillas de rescate trabajan en hacer otro túnel de mayor tamaño desde la entrada.

Expertos de la Oficina de Minas de Utah explicaron que la alerta consistió en hacer descender el taladro en tres ocasiones consecutivas, una maniobra de comunicación utilizada en casos de emergencia como ésta.

"En este caso, los mineros están entrenados para responder golpeando contra algún objeto metálico, y tras ello se responde haciendo descender el taladro en cinco ocasiones consecutivas como una forma de acuse de recibo", explicó el especialista Mike Glasson.

Stickler apuntó que hasta el momento no se ha podido determinar el nivel de oxígeno en la cavidad alcanzada en este segunda perforación, quizás el aspecto más crítico para determinar las posibilidades reales de supervivencia.

Asimismo, comentó que las imágenes registradas por la cámara esta mañana fueron mostradas a familiares de los mineros, durante una reunión en la que fueron informados sobre la situación.

Bob Murray, presidente de la compañía que opera la mina Crandall Canyon, anunció que la cámara volverá a ser bajada una vez que se termine de colocar una protección a fin de garantizar que los lentes laterales no queden obstruidos por la suciedad.

Entre los seis mineros, tres han sido identificados como los mexicanos Manuel Sánchez, Juan Carlos Payan y Luis Hernández, en tanto que reportes de la prensa local indicaron que los restantes son Brandon Phillips, Don Erickson y Kerry Allred.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad