Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumenta la integración laboral femenina

Naciones Unidas destacó la creciente presencia del sexo femenino en el mercado de trabajo; entre 1990 y 2004, un total de 33 millones mujeres se sumaron a la población económicamente act
dom 12 agosto 2007 06:00 AM
Las mexicanas ganan menos aunque hagan el mismo trabajo que

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) destacó la creciente presencia de la mujer en el mercado laboral en América Latina y el Caribe en los últimos años.

Entre 1990 y 2004, un total de 33 millones de mujeres se integraron al mercado de trabajo en la región, indicó el informe del organismo difundido en la X conferencia regional sobre la mujer, que se efectuó en Quito. 

El evento organizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) aborda las posibilidades de participación de la mujer en el espacio público y el trabajo no remunerado de los hogares.

La UNFPA indicó que la creciente incorporación de la mujer al trabajo se produjo en medio de situaciones contradictorias. 

Publicidad

Señaló por una parte la "transición demográfica" y por otra el hecho de que los índices de reproducción se mantuvieron.

La evidencia empírica muestra que hogares y países de la región con tasas más altas de fecundidad presentan una mayor participación laboral de las mujeres, añadió. 

Sin embargo, también registró que 60% de casos de ausencia o salida de las mujeres del mercado laboral se debe a la maternidad.

La existencia de niños, adultos mayores y enfermos es determinante en la presencia de las mujeres en el espacio público, de manera especial en el mercado laboral y la autonomía económica de las mujeres. 

Con ese antecedente, el informe de UNFPA señaló que el ejercicio de los derechos reproductivos y el acceso a servicios de salud reproductiva son necesarios para la participación política y la adquisición de autonomía económica de las mujeres.

El organismo regional indicó que el momento actual para las mujeres también está caracterizado por la creciente caída de la fecundidad, el envejecimiento de la población y la migración. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad