Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evalúan liberar a españoles en Oaxaca

Las autoridades mexicanas analizan un recurso para liberar a 4 turistas arrestados en Oaxaca; los detenidos denunciarion que fueron arrestados sin motivo el pasado 5 de agosto.
lun 13 agosto 2007 03:37 PM

Las autoridades judiciales mexicanas evalúan un recurso presentado este lunes para conseguir la liberación inmediata de los cuatro turistas españoles arrestados hace nueve días en el estado de Oaxaca.

La senadora Rosario Ibarra dijo que el recurso presentado por ella también ofrece garantías de que los cuatro permanecerían ''en custodia en casa amiga'', hasta que se dilucide su situación.

El pedido, según la legisladora, argumenta que sería impropio deportar al grupo y que hay testigos que pueden corroborar que no estaba ''escandalizando en la vía pública'', como aseguró hace unos días el secretario de Protección Ciudadana del gobierno de Oaxaca, Sergio Segreste.

''No hay acusaciones formales en su contra, no hay delito que perseguir contra ellos'', dijo Ibarra en entrevista telefónica.

''La idea es que salgan (el lunes) mismo'', manifestó.

Los cuatro españoles denunciaron que fueron arrestados sin motivo el pasado domingo 5 de agosto mientras paseaban por el centro histórico de Oaxaca, a 350 kilómetros al sureste de la capital mexicana, y sufrieron malos tratos físicos y psicológicos de parte de los policías que los detuvieron.

Publicidad

El grupo compuesto por una abogada, una periodista, una antropóloga y un profesor dijo a través de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), con sede en Barcelona, que fueron golpeados, insultados, manoseados y les robaron sus documentos y dinero.

''Es un atentado contra la inteligencia que los quieran mantener encerrados'', dijo la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El lunes en Barcelona más de un centenar de personas pidió ''el fin de la impunidad policial en México'' y la liberación de los detenidos.

Asimismo entregaron una carta con más de 700 firmas en apoyo del grupo ante el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep-Lluís Carod Rovida.

Se esperan nuevas concentraciones de apoyo el lunes en la plaza de la Paeria, donde se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona y el jueves ante el consulado mexicano en Barcelona.

Una misiva a nombre de los detenidos divulgada durante la concentración señala que los supuestos abusos que han cometido en su contra son sólo una parte de lo que padecen cientos de mexicanos.

''Hemos vivido en carne propia tan solo el portal del horror experimentado por todas aquellas personas reprimidas y torturadas'', dijeron en la carta.

''Vuestro apoyo nos han proporcionado una oportunidad única para atrevernos a denunciar la violación de nuestros derechos, que pocos y pocas pueden realizar por miedo a las represalias y debido al muro infranqueable de la eterna impunidad. Denunciando el abuso de poder de las autoridades, podemos mostrar al mundo la cotidianidad silenciada de todos los y las reprimidas'', agregaron.

Funcionario del Instituto Nacional de Migración dijeron no tener información sobre el proceso judicial ni las acusaciones de maltrato hechas por los españoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad