Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se suicida director de juguetería china

El director de la fábrica que entregó a Mattel juguetes con alto nivel de plomo se quitó la vid Zhang Shuhong fue encontrado muerto días después de que retiraran del mercado un millón de jugu
lun 13 agosto 2007 08:17 AM

El director de una fábrica de juguetes china que está implicada en un enorme retiro de productos en el mercado de Estados Unidos (EU) se suicidó el fin de semana, informó este lunes un diario estatal.

Zhang Shuhong, que fue el responsable de la compañía Lee Der Industrial Co. Ltd, se quitó la vida en un depósito de mercaderías el fin de semana, días después que China suspendió temporalmente las exportaciones de la empresa, dijo el Diario Metrópoli del Sur.

Lee Der fabricó los 967,000 juguetes que fueron retirados del mercado a principios de mes por la empresa estadounidense Mattel Inc. debido a que la pintura utilizada en su producción contenía una cantidad excesiva de plomo. Se trataba de juguetes de plástico para niños con edad preescolar vendidos con la marca Fisher-Price en EU, entre ellos muñecos de Elmo, Dora y Diego.

Los juguetes retirados representaban a algunos personajes de la serie de televisión Plaza Sésamo que tienen una gran popularidad en EU y diversos países latinoamericanos.

El periódico afirmó que un proveedor, el mejor amigo de Zhang, vendió a Lee Der la pintura sintética utilizada en los juguetes.

''El jefe y la compañía fueron perjudicados por el proveedor de pintura, el amigo más cercano de nuestro jefe'', dijo un gerente identificado con el apellido Liu en el diario.

Publicidad

De acuerdo con la información, Liu afirmó que Zhang se ahorcó el sábado. En China suelen ocurrir suicidios de funcionarios que caen en desgracia.

''Cuando llegué allí a eso de las 5:00 de la tarde, la policía ya había precintado el área'', manifestó Liu. ''Pero vi que nuestro jefe tenía dos marcas profundas en su cuello''.

Un funcionario de la empresa que respondió el teléfono en la fábrica Lee Der de Foshan, en el sur del país, expresó el lunes que desconocía las noticias. Un hombre en la oficina central de Lee Der de Hong Kong dijo que la empresa no estaba dando entrevistas y cortó la comunicación.

De acuerdo con una investigación de los registros de compañías de Hong Kong, Zhang,  cuyo nombre aparece como Cheung Shu-hung en los documentos oficiales, es uno de los dueños de Lee Der. El otro propietario, Chiu Kwei-tsun, no respondió las llamadas telefónicas.

La empresa El Segundo, la filial de Mattel en California, retiró los juguetes del mercado dos meses después que RC2 Corp., una compañía de Nueva York, retiró 1.5 millones de trenes de madera fabricados en China y algunas partes de su popular línea de trenes Thomas & Friends debido a que contenían una pintura con plomo.

El fabricante, Hansheng Wood Products Factory, fue incluido también en una prohibición de exportaciones anunciada el jueves por la Administración General para Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, una de las agencias que supervisa la calidad de los productos en China.

La administración ordenó también a ambas empresas que evalúen y cambien sus prácticas comerciales.

El envenenamiento con plomo puede causar vómitos, anemia y dificultades de aprendizaje. En casos extremos puede provocar daños neurológicos graves y la muerte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad