Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobiernos de AL ofrecen ayuda a Perú

Chile, Brasil, Argentina y España reaccionaron con anuncios de pesar y ofrecieron su ayuda a Pe el sismo tuvo una magnitud de 7.9 y ocasionó la muerte de más de 330 personas.
jue 16 agosto 2007 11:55 AM
El sismo que sacudió a Perú ocasionó la muerte de más de 330

Los gobiernos de Latinoamerica y España reaccionaron este jueves con anuncios de pesar y envíos de ayuda al Perú tras el terremoto que afectó gran parte de su territorio en la víspera y desde Chile las manifestaciones de solidaridad dejaron a un lado recientes discrepancias fronterizas.

La presidenta Michelle Bachelet dijo a los periodistas que se comunicó con el presidente Alan García ''para expresarle a nombre del gobierno de Chile y del pueblo chileno los sentimientos de pesar por las víctimas y nuestra solidaridad en estos duros momentos''.

La presidenta, a preguntas de los periodistas, dijo que si bien su gobierno ha expresado su decisión de mantener la soberanía marítima, no deseaba hablar del litigio en estos momentos.

Las relaciones entre Chile y Perú pasan por un momento de tensión debido al rechazo chileno a mapas peruanos sobre una nueva delimitación fronteriza marítima.

En Brasilia, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo estar consternado por las trágicas consecuencias del terremoto y ofreció asistencia humanitaria para las víctimas. Lula dijo que el gobierno enviará toda la ayuda humanitaria que se precise para ''mitigar el sufrimiento de las familias''.

De acuerdo con el palacio de gobierno, el presidente Alan García solicitó a Brasil el envio de agua, medicinas, comida en latas o en conserva y tiendas de campaña.

Publicidad

En Buenos Aires, el canciller Jorge Taiana informó a su colega peruano José Antonio García belaúnde que la Argentina enviará ayuda humanitaria.

El presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió este jueves un telegrama al mandatario peruano Alan García, expresándole sus condolencias por las víctimas del sismo y ofreciéndole ayuda.

En Madrid, José Luis Rodríguez Zapatero, en su nombre y en el del Ejecutivo , expresó sus ''más sentidas condolencias'' por la ''gran pérdida de vidas humanas y los daños materiales provocados'' por el terremoto.

Zapatero, quien se manifestó ''profundamente conmovido'' por la catástrofe, rogó a García que transmite este ''pesar'' a los familiares de las víctimas, así como sus ''deseos de recuperación a los heridos''.

En el telegrama el presidente español aseguró a García la disposición del Ejecutivo para prestar a Perú ''la ayuda de emergencia que pueda requerir en estas circunstancias''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad