Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Código único para conversos religosos

Las principales religiones cristianas buscan preservar el derecho a difundir sus creencias y su el Consejo Mundial de Iglesias quiere disminuir las tensiones existentes con musulmanes e hindu
vie 17 agosto 2007 11:33 AM
El código busca disminuir las tensiones con musulmanes e hin

Grupos evangélicos se unieron a esfuerzos encabezados por la iglesia católica, ortodoxa y las principales protestantes con el fin de crear un código común para las conversiones religiosas, que preservaría el derecho de los cristianos a difundir su religión al tiempo que evitaría conflictos entre las distintas creencias.

El Consejo Mundial de Iglesias (WCC, por sus siglas en inglés), que el año pasado se unió al Vaticano para iniciar conversaciones sobre un código común, dijo el miércoles que al proceso se unió formalmente la Alianza Evangélica Mundial en una reunión anterior este mes en Francia.

El código busca disminuir las tensiones con los musulmanes, hindúes y otros grupos religiosos, que temen perder adeptos, y recurren a castigos tan extremos como el encarcelamiento e incluso la muerte para los que abandonan su fe y para los misioneros extranjeros.

El hecho de que el Talibán haya secuestrado a 23 cristianos de Corea del Sur y que haya matado a dos en Afganistán el mes pasado acentúa las tensiones. Las acusaciones contra los surcoreanos incluyen querer reunirse con ex conversos del islam, pero la iglesia ha rechazado que hayan estado intentado difundir el cristianismo. Los milicianos islámicos radicales liberaron a dos mujeres el lunes en una muestra de buena voluntad.

El proselitismo también ha sido motivo de preocupación entre las ramas del cristianismo debido al vigor con que las congregaciones pentecostales y de estilo evangélico han encabezado el impulso para buscar conversiones en todo el mundo, superando el crecimiento de iglesias más antiguas. La visita del papa Benedicto XVI a Brasil en mayor fue en parte una respuesta al éxodo de millones de católicos hacia las iglesias protestantes evangélicas.

Juan Michel, portavoz del WCC, institución con sede en Ginebra que reúne a unas 350 iglesias protestantes, ortodoxas, anglicanas y otras que representan a más de 560 millones de cristianos, dijo que el impulso de parte de la alianza evangélica es un gran empuje para los esfuerzos de llegar a un acuerdo sobre una serie de normativas para el 2010.

Publicidad

''Es una organización cristiana muy importante'', señaló.

Los principales grupos evangélicos no acudieron a una reunión efectuada el año pasado entre el Vaticano y el WCC cerca de Roma, donde se inició la idea del código. Pero en la reunión de cinco años que concluyó el 12 de agosto en Tolosa, Geoff Tunnicliffe, jefe de la alianza evangélica de 233 grupos eclesiásticos protestantes conservadores y ministerios de 121 naciones, le dio su ''aprobación'' al proceso, señaló el WCC.

''El código de conducta no se refiere a 'si' los cristianos evangelizan, sino a 'cómo' lo hacen'', dijo el reverendo Tony Richie de la Iglesia de Dios, una denominación pentecostal en Estados Unidos, de acuerdo con una revisión del WTC en torno a la reunión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad