Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huracán Dean ingresa al Caribe

Entre las islas de Santa Lucía y Martinica entraba con vientos de 160 kilómetros por hora; amenaza con convertirse la próxima semana en una tormenta peligrosamente poderosa en Jamaica.
vie 17 agosto 2007 07:55 AM
Una cámara de Nasa toma imágenes de Dean. (Reuters)

El huracán Dean ingresó el viernes al Caribe entre las islas de Santa Lucía y Martinica, con vientos de 160 kilómetros por hora, cortando la energía y amenazando con convertirse la próxima semana en una tormenta peligrosamente poderosa cerca de Jamaica, dijeron meteorólogos estadounidenses.

Para las 05.00 hora del este (0900 GMT), Dean estaba en el canal de Santa Lucía, entre la nación isleña del Caribe y el territorio francés de Martinica, y moviéndose hacia el oeste a una velocidad de 39 kilómetros por hora, expresó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El primer huracán de la temporada atlántica de tormentas del 2007 no ganó fuerza durante la noche y aún tenía vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, volviéndolo una tormenta categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

Las tormentas de categoría 3 a 5, a las que se refiere colectivamente como tormentas "importantes", son generalmente las más destructivas e incluyen a famosos huracanes como el Katrina, ocurrido en el 2005. Un huracán categoría 2 aún es capaz de dañar viviendas y generar en la costa olas de 1.8 a 2.4 metros.

"Los edificios aún están de pie, los techos no se desprendieron", dijo David Wallace, empleado de un hotel en Santa Lucía, a la cadena de televisión WSVN de Miami.

"Pero es devastador en términos de árboles. Casi todos los árboles han caído aquí", agregó Wallace, diciendo que no hay energía en la isla.

Publicidad

Un vuelo de un avión cazador de huracanes hacia el centro de Dean describió que la tormenta está batallando con aire seco y cierta cizalladura, que es la diferencia de velocidad y dirección del viento en diferentes niveles de la atmósfera. Ambos pueden inhibir la formación y fortalecimiento de los huracanes.

Pero aún se esperaba que la próxima semana el huracán se convierta en una tormenta extremadamente peligrosa de categoría 4, con vientos de aproximadamente 227 kilómetros por hora, en tanto se dirige al sur de Jamaica, apuntando tanto al Golfo de México como a la Península de Yucatán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad