Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin privilegios fiscales a 'caritativas'

El PVEM y PRD consideraron que la Reforma Fiscal debe eliminar los excesos a nombre de la 'cari los privilegios permiten la evasión fiscal de empresas en prácticas como el 'redondeo'.
dom 19 agosto 2007 10:30 AM

Las fracciones del PVEM y PRD en la Cámara de Diputados consideraron que la Reforma Fiscal debe eliminar los excesos y privilegios que gozan empresas en prácticas como el "redondeo", los donativos que permiten la evasión fiscal y los telesorteos que no son suficientemente fiscalizados.

El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Xavier López Adame, lamentó la ausencia de transparencia de las empresas que promueven y aplican el "redondeo", así como de la Secretaría de Hacienda y de otras dependencias públicas.

"Por ejemplo, de los 98 millones de pesos que se obtuvieron en el ejercicio fiscal de 2006, respecto de la compra de computadoras supuestamente para las escuelas públicas de este país", no existe claridad si realmente se adquirieron esos equipos, externó.

En entrevista en San Lázaro expuso el manejo de esos recursos al ser administrados de forma privada por las empresas que promueven el "redondeo" en los supermercados, no hay claridad sobre el uso y destino de esos dineros, ya que no hay una contabilidad que pueda ser consultada.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comentó que hay vacíos en la propuesta de Reforma Fiscal en los temas de transparencia y evaluación que deben ser corregidos, para evitar que en el nombre de "la caridad" las empresas incurran en privilegios tributarios como la evasión fiscal o desvíen recursos.

A su vez, el secretario de la Comisión de Hacienda, Camerino Márquez Madrid, expuso que "en el nombre de las donaciones, los telejuegos, concursos y teletones" se cometen diversos excesos que van desde la desviación de recursos hasta la evasión al fisco.

Publicidad

"En la Reforma Hacendaria que propone el Ejecutivo federal se dejan intactos esos privilegios para empresas que donan recursos con el fin de evadir al fisco y que en ocasiones a las instituciones que entregan los dineros, incluso ellos mismos son los fundadores o administradores", dijo.

Refirió que en el tema de los llamados "telejuegos" no hay un seguimiento puntual de las secretarías de Hacienda y Gobernación sobre las apuestas, los ganadores, la entrega de los premios e incluso si las empresas televisoras pagan los impuestos.

"Se deben cerrar esos espacios de opacidad fiscal, donde se manejan cantidades millonarias de dinero supuestamente para donaciones, pero que en los hechos se desconoce si esos recursos llegan completos a las instituciones o personas beneficiarias", agregó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad