Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pierde Dean fuerza; es categoría 1

El huracán está en fase previa a ser una tormenta tropical, a las 19:00 horas llegará al Golfo; Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas podrían ser los estados más afectados.
mar 21 agosto 2007 12:58 PM
El huracán no causó los daños que se esperaban por la magnit

El huracán Dean se debilitó a categoría I en territorio nacional y se prevé que a las 19:00 horas arribe al sur del Golfo de México.

El Centro de Huracanes de Estados Unidos confirmó que el meteoro se ha ubicado en la escala previa a ser una tormenta tropical.

En un reporte, el SMN también indicó que Dean disminuyó en el índice de peligrosidad al pasar de severo a fuerte y se mantiene en tierra a 120 kilómetros al este-sureste de Champotón y a 135 kilómetros al sureste de Campeche.

El huracán mantiene vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas de hasta 220 y se dirige hacía el oeste a 32 kilómetros por hora, por lo que se espera que el centro del ciclón retorne al mar entre las 14:00 y 15:00 horas.

El SMN prevé para las 19:00 horas que el fenómeno meteorológico se ubique en el mar, sobre el sur del Golfo de México, a 95 kilómetros al nor-noroeste de Ciudad del Carmen y a 100 kilómetros al noroeste de Isla Aguada.

Los estados con alto potencial de afectación para esa hora serán, según el SMN, Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas; en tanto que con alto impacto estarán Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, México, Querétaro, Tamaulipas y el Distrito Federal.

Publicidad

Anuncian apoyos

Financiera Rural anunció que destinará 50 millones de pesos a las zonas afectadas por el paso del huracán Dean, por medio del Programa para la Atención de Zonas Afectadas por Desastres Naturales.

En un comunicado, indicó que con base en este programa se tiene una reserva de créditos de hasta 200 mil unidades
de inversión para proyectos que requieran capital para reconstruir, remodelar y reacomodar las instalaciones productivas afectadas por el meteoro.

Los créditos pueden obtenerse a plazos de hasta dos años para capital de trabajo, incluso hasta de seis en el
caso de financiamientos para reconstruir, remodelar y reacondicionar instalaciones afectadas.

Para tener acceso a este esquema de financiamiento se requiere estar en operaciones por lo menos 12 meses antes de que el fenómeno ocurra y en una localidad menor a 50 mil habitantes, indicó Financiera Rural.

También, agregó, son factibles del apoyo quienes lleven a cabo actividades vinculadas al sector primario. De esta forma, Financiera Rural ha otorgado en la región sureste del país más de mil millones de pesos en créditos a través de sus 14 agencias instaladas en la zona.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad