Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dean se convierte en tormenta

El huracán se debilitó después de tocar tierras mexicanas, aún continúan las fuertes lluvias; la tormenta tropical llevaba vientos de 110 km por hora y se ubicaba 65 km al oeste de Poza Ric
mié 22 agosto 2007 05:41 PM

Dean se debilitó a tormenta tropical este miércoles horas después de azotar por segunda vez como huracán tierras mexicanas, pero continuaba provocando fuertes lluvias e inundaciones en la costa del Golfo de México y en el centro del país.

Las lluvias y vientos arrancaron árboles y derribaron postes de luz en la ciudad de Poza Rica, en Veracruz, un montañoso estado regado por ríos, algunos de los cuales se desbordaron y forzaban a pobladores a permanecer en refugios.

"A mi casa la protege Dios y Dios nos protege a nosotros. Me salí de mi casa porque a mi vecino se le voló el techo", dijo Epifania Centeno, de 65 años, quien hacía fila para comer en un albergue tras haber abandonado su casa en Cazones, la periferia pobre de Poza Rica cerca de un río.

Poza Rica, al norte de la ciudad de Veracruz, alberga instalaciones de almacenamiento de petróleo y un conducto que lleva el crudo a una refinería en la región central de México.

Dean azotó el martes con categoría 5 al Caribe mexicano, se tragó la arena de las playas de Cancún y castigó a Tulum antes de cruzar la Península de Yucatán y salir al Golfo de México, donde la petrolera estatal Pemex tiene plataformas y otras instalaciones que fueron evacuadas.

A medida que la tormenta se adentraba en tierra, la petrolera ordenó el retorno de miles de trabajadores a las plataformas petroleras en el mar y dijo que comenzará a normalizar la producción de crudo a partir del viernes tras haberla suspendido parcialmente por el huracán.

Publicidad

En el estado de Veracruz, fueron evacuadas 15,000 personas antes de la llegada del entonces huracán, pero Protección Civil dijo a Reuters que otras 15,000 podrían ser desalojadas.

Ahora el riesgo son las inundaciones y los deslaves en la sierra, mientras Dean sigue derramando torrenciales lluvias.

"Uno de los temas fundamentales ahora es la estrategia de evacuar algunas zonas en las cuencas de los ríos previendo que no vaya a haber ningún problema con la caída de las aguas", dijo Ranulfo Márquez, de Protección Civil de Veracruz.

Las lluvias no sólo afectaban la costa, también inundaban los centrales estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, donde cientos de personas fueron evacuadas, según medios locales.

A pesar de haberse debilitado, Dean llevaba vientos de 110 kilómetros por hora y se ubicaba 65 kilómetros al oeste de Poza Rica, dijo el Centro de Huracanes de Estados Unidos en su informe de las 16:00 hora local (2100 GMT).

Dean fue el primero de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó en junio, y dejó 12 muertos a su paso por distintas islas del Caribe.

En Jalapa, capital de Veracruz, un hombre de 32 años murió cuando en medio del huracán subió al techo de su casa para repararlo y se electrocutó al tocar un cable de electricidad.

El subsecretario de Protección Civil dijo que esta muerte no podía relacionarse directamente con el fenómeno climático.

A pesar de las intensas lluvias, el Gobierno dijo que no esperaba daños importantes en los importantes cultivos de caña de azúcar y café en Veracruz.

La lluvia había cesado en la ciudad de Veracruz y en Poza Rica y el viento era más leve, pero había amplias zonas inundadas y sin luz por lo que muchas de los evacuados aún permanecían en refugios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad