Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México descarta daño a cultivos por Dean

Autoridades afirman que las cosechas de azúcar y café no se verán afectadas por el paso del hur se espera que Dean continúe perdiendo fuerza y se disipe en la zona central del país.
mié 22 agosto 2007 02:27 PM

México no espera que el paso del huracán Dean provoque daños importantes en los cultivos de caña de azúcar y café, ni afecte la producción en el estado de Veracruz, dijo el miércoles un portavoz de la Secretaría de Agricultura.

Dean se debilitó en la tarde del miércoles a huracán categoría 1 tras tocar tierra más temprano en el puerto.

Veracruz, que cubre una amplia extensión de la costa mexicana en el Golfo, es el principal productor de azúcar y el segundo mayor de café del país.

"Hay viento y lluvia, pero no creemos que afecte", dijo un portavoz de la Secretaría de Agricultura que pidió el anonimato.

"Cuando entra el viento, lo que hace es un poco acostar la caña, pero no la roza, no la quiebra. En cuanto deja de soplar el viento, la caña vuelve a su lugar original", agregó.

Dean tocó tierra con poderosos vientos y torrenciales lluvias que derribaron árboles e inundaron caminos en una zona de instalaciones petroleras cerca de la ciudad de Poza Rica.

Publicidad

El fenómeno atmosférico había azotado el martes con categoría 5 a Tulum, en la Riviera Maya, y se tragó la arena de algunas playas de Cancún antes de cruzar la Península de Yucatán e ingresar en el Golfo de México.

El portavoz dijo que el factor que ayuda es que las cerezas de las plantas de café todavía están verdes y bien sujetas a las ramas y aún deben madurar para el inicio de la cosecha en octubre.

La región cafetalera de Veracruz se ubica en zonas de entre 600 y 1,200 metros de altura sobre el nivel del mar, mientras que las plantaciones de caña de azúcar están diseminadas por todo el estado, dijo el portavoz.

La zafra de azúcar comienza en noviembre.

Los pronósticos sobre Dean dicen que seguirá perdiendo fuerza hasta disiparse en la sierra de la zona central del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad