Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Drenaje del DF insuficiente ante lluvias

El sistema de drenaje demostró que si hay precipitaciones más intensas no podrá hacerles frente el director general del Sistema de Aguas del DF aseguró que el drenaje está en su máxima capaci
jue 23 agosto 2007 01:42 PM
El drenaje del DF demostró que si hay precipitaciones más in

El sistema de drenaje del Distrito Federal trabajó con la lluvia de este miércoles a su máxima capacidad y se demostró que si hay precipitaciones más intensas será insuficiente hacerles frente.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, dijo en entrevista antes de comparecer ante diputados locales, que "es evidente que lluvias que superen la intensidad que tuvimos ayer, nos darán problemas, pero no tenemos las certeza que se vayan a presentar".

Comentó que la precipitación de la víspera fue consecuencia de una gran humedad ocasionada por el huracán Dean que entró al país y cuyo remanente llegó al Distrito Federal casi en forma directa, pues pasó a 160 kilómetros.

No obstante, afirmó que "estamos preparados para hacer que la infraestructura con que contamos opere eficientemente y a su máxima capacidad, pero hay que reconocer que la infraestructura puede ser insuficiente dependiendo de cuánto llueva".

"Tuvimos trabajando al límite el sistema durante varios minutos, prácticamente durante dos horas, y eso nos obliga a construir la infraestructura que está planteada como las etapas siguientes, como las cuatro plantadas de bombeo que nos permitirán aumentar la capacidad del sistema actualmente", sostuvo.

Aguirre Díaz agregó que además se debe hacer un segundo ducto que es el emisor oriente que garantice que ya no dependamos sólo del drenaje superficial para poder asegurar la salida de aguas residuales y pluviales de la ciudad.

Publicidad

Indicó que la lluvia de ayer poco a poco disminuyó la capacidad de almacenaje y regulación del sistema, de hecho, añadió, estamos todavía en este momento en la etapa de desalojo del agua que se almacenó, porque las precipitaciones que se dieron fueron de 25 milímetros, las más altas que se han tenido durante todo el año.

"Estamos hablando de más de 30 millones de metros cúbicos que por supuesto es una cantidad de agua enorme que hay que desalojar en un tiempo relativamente breve, en unas 14 horas. Necesitamos tener mayor capacidad de desalojo de aguas", afirmó.

Respecto al desbordamiento del Río de los Remedios en el estado de México, el funcionario advirtió que la zona conurbada comparte una infraestructura común y la fuga de agua fue consecuencia de una ruptura en la junta constructiva de 30 centímetros, que no es un problema estructural.

"Se buscará tapar temporalmente con algún aditivo esa junta del Gran Canal, no es una daño estructural y no es para preocuparse de manera significativa", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad