Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México invertirá en energía eólica

La Comisión Federal de Electricidad permitirá inversiones por 3,000 mdd en proyectos eoloeléctr se prevé que en breve se suscriban convenios con las filiales de Cemex e Iberdrola.
mié 29 agosto 2007 04:40 PM
Sin Pie de Foto
Las energías renovables que registran mayores niveles de inv

La firma de convenios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con cuatro empresas permitirá inversiones por 3,000 millones de dólares (mdd) en tres años para proyectos de energía eólica, los cuales generarán alrededor de 2,000 MegaWatts (MW).

El acuerdo firmado por Electricidad del Valle de México, Eoliatec del Istmo, Bii Nee Stipa Energía Eólica y Fuerza Eólica del Istmo, fue atestiguado por la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez.

El convenio compromete a las citadas empresas a generar energía eoloeléctrica usando la infraestructura de transmisión de la paraestatal.

Asimismo, pagarán la infraestructura necesaria para la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional, para generar, de manera específica, 163 MW en el Istmo de Tehuantepec.

En el evento, Kessel Martínez dijo que con la temporada abierta, que dio inicio en marzo, se reducirán las emisiones de gases efecto invernadero, se contribuirá al desarrollo sustentable y se incrementará la capacidad de generación eléctrica, al ampliar la disponibilidad de fuentes renovables.

La funcionaria refirió que el Plan Nacional de Desarrollo establece impulsar la eficiencia y tecnologías limpias para generar energía eléctrica, entre las que destaca la eólica.

Publicidad

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Xavier Salazar, destacó en su momento la relevancia de los convenios para generar el uso de las fuentes renovables.

Dijo que la temporada abierta determina la capacidad de transmisión que los desarrolladores privados están dispuestos a reservar, bajo bases firmes, a fin de justificar la autorización de los recursos necesarios para los proyectos de obra pública financiada que serán ejecutados por la CFE.

Otras siete empresas firmaron recientemente convenios con la CFE, en los que se comprometen a cubrir los costos de la infraestructura de transmisión por mil 492 MW, que entrarán en operación en el primer semestre de 2010.

Se prevé que en breve se suscriban los convenios de la nueva temporada abierta entre la CFE y las empresas Eurus y Parques Ecológicos de México, las cuales forman parte de Cemex e Iberdrola, en ese orden, por un total de 330 MW.

La Asociación Mexicana de Energía Eólica expone que las perspectivas de crecimiento de este tipo de energías son muy amplias, pues su capacidad de generación podría multiplicarse en los próximos años.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad