Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inmigrantes convocan a boicot en LA

Piden suspender compras el 12 de septiembre en protesta por la extradición de Elvira Arellano; la medida también busca ejercer presión para la aprobaciñon de reformas migratorias en EU.
mié 29 agosto 2007 08:53 AM

Dos organizaciones defensoras de inmigrantes en Los Ángeles convocaron a un boicot al consumo el 12 de septiembre para alentar la aprobación de la reforma de las leyes de inmigración.

Los grupos dijeron que se unieron ante la detención y deportación el 19 de agosto de Elvira Arellano, una inmigrante indocumentada mexicana que vivió en una iglesia durante un año para evitar la deportación. Arellano fue detenida por agentes de inmigración frente a la iglesia Nuestra Señora Reina de Los ángeles.

Arellano, de 32 años, fue deportada a México tras viajar a Los Ángeles para asistir a un acto en favor de la reforma de las leyes. Saúl, su hijo de ocho años, que nació en Estados Unidos, permaneció en el país por ser ciudadano.

''Se necesitó el sacrificio de esa mujer valiente (Arellano) para salir de nuestra visión miope'', dijo Javier Rodríguez, de la Coalición 25 de Marzo, que lleva el nombre de un acto que reunió a medio millón de personas en el centro de Los Ángeles el año pasado. ''Este es un nuevo capítulo para todos nosotros''.

Las grandes marchas en todo el país en la primavera de 2006 dieron nuevas fuerzas a los grupos organizadores de inmigrantes, pero se produjeron enconadas luchas internas y divisiones. Las coaliciones, que agrupaban a activistas hispanos, organizaciones religiosas y grandes sindicatos disentían en cuanto a convocar a boicots económicos, el tipo de leyes a las que aspiraban y si seguirían convocando a las protestas callejeras.

La organización 25 de Marzo convocó y organizó boicots los 1 de Mayo de los dos años anteriores, la Coalición We Are America (Somos Estados Unidos) se ha concentrado más en las campañas para obtener la ciudadanía, registrar votantes y cabildear ante el Congreso.

Publicidad

Ambas dijeron que conformarían la Coalición Todos Somos Elvira y Saulito y organizarían un boicot al consumo en Los Angeles.

''El único momento en que a la gente de nuestra comunidad no se le pide documentos de identidad (relacionados con la inmigración) es cuando gasta dinero'', dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanitarios de los Inmigrantes de Los Angeles. ''Es hora de que Estados Unidos conozca su poder adquisitivo y su aporte a este país''.

A diferencia de los boicots del 1 de Mayo, que pedían a trabajadores y estudiantes que permanecieran en sus casas, este boicot pide a los inmigrantes y quienes los apoyan que no gasten dinero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad