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Irregulares los lotes de autos en México

El 50% de estos establecimientos operan con anomalías e incluso comercializan unidades robadas; la Profeco recomienda a los consumidores verificar el estado del lote antes de considerar compr
jue 30 agosto 2007 05:04 PM

Casi 50% de los lotes de venta y consignación de autos usados verificados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el país incumplen con las normas, incluso incurren en la comercialización de unidades robadas.

En el marco de la clausura de un establecimiento de venta de autos usados en el Distrito Federal, el director de Verificación de la Profeco, Eduardo Ramos, informó que tan sólo hoy la institución procederá a la inhabilitación de 11 lotes irregulares.

Precisó en entrevista que los lotes de compra, venta y consignación de autos usados sujetos a la clausura por 30 días presentan diversas anomalías, incluso la comercialización de vehículos reportados como robados y remarcados.

"Las clausuras del día de hoy son por incumplimiento de  procedimientos administrativos y una vez que se constataron los incumplimientos y estos no han sido subsanados, se impondrá la clausura de los establecimientos por 30 días", señaló.

En el marco de las acciones iniciadas el 30 de mayo en todo el país y que hoy estuvieron apoyadas por autoridades judiciales del Distrito Federal, Eduardo Ramos dijo que el cierre del establecimiento es adicional a las multas económicas que se aplican por montos que van desde los 70,000 pesos.

El funcionario detalló que de las casi 500 visitas de verificación practicadas a los lotes de autos, un 50% incumple con la norma oficial de regularización de compra-venta de vehículos usados y a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

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Esto significa que son establecimientos que no cuentan con un contrato de adhesión debidamente registrado ante la Profeco y usan documentos que incluyen cláusulas en perjuicio de los consumidores, a quienes además les aplican intereses y cargos, y los obligan a renunciar totalmente a los derechos de la unidad.

Al carecer de un contrato de adhesión se imposibilita al consumidor para ejercer acción alguna contra el establecimiento por incumplimiento de pagos y en la entrega del vehículo, apuntó.

Refirió que las cláusulas de los contratos de estos establecimientos obligan a los consumidores a renunciar a sus derechos e imposibilita a las autoridades para dar seguimiento a los casos y los consumidores se quedan en total estado de indefensión.

Las quejas de los consumidores son en su mayoría porque acuden al lote para dejar en consignación su vehículo y les hacen entregar documentos originales de la unidad, así como firmar documentos y cuando ellos acuden a cobrar el costo de su unidad, resulta que ésta ya se vendió y no pueden recuperar nada, refirió.

El funcionario mencionó que en algunos lotes se colocaron sellos de advertencia y se procedió a la suspensión de la prestación del servicio y debido a que continuaron con el incumplimiento, hoy fueron sujetos a clausura.

Finalmente, recomendó a los consumidores acercarse a la Profeco para verificar el estado del lote con el que tienen contemplado hacer trato, antes de firmar y entregar cualquier documento.

 

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