Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula pide a Calderón mirar al sur

El líder brasileño invitó al mexicano a acercarse al Mercosur y sugirió proyectos de biocombust el presidente también dijo que Petrobras y Pemex pueden aliarse para invertir en terceros paíse
lun 06 agosto 2007 11:29 AM
Los mandatarios se pronunciaron por un mayor acercamiento ta

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva invitó el lunes a su colega mexicano Felipe Calderón a mirar más hacia el Mercosur y decidir la estrategia que México seguirá con otros países de América del Sur para construir en el siglo XXI una gran alianza que no se pudo realizar en el siglo pasado.

Calderón aseguró a Lula que aunque regionalmente el país está ubicado en el norte, su corazón está en el sur de América Latina y consideró que Brasil ''puede y debe ser la puerta de México al Mercosur''.

Al inicio de una breve visita de un día a México, Lula propuso a Calderón trabajar juntos en la creación de un mercado de biocombustibles y analizar la posibilidad de que las empresas petroleras estatales (Petrobras y Pemex) se unan para iniciar proyectos en terceros países.

Reunidos con empresarios de ambos países, Lula pidió a Calderón ''mirar un poco para América del Sur, (que) vea un poco para el Mercosur y decida qué estrategia México adoptará en sociedad con otros países de América del Sur para comenzar a soñar en un proceso de integración más fuerte de toda América Latina''.

Añadió que Brasil y México son las principales economías de la región, pero ambos deben entender que hay otras naciones importantes productoras de petróleo e industria, “y nosotros podemos construir en el siglo XXI una sociedad que no pudimos construir en el siglo XX”.

Calderón coincidió que los dos países tienen probabilidades de “ser líderes mundiales en el futuro cercano”.

Publicidad

Ambos coincidieron en la necesidad de ampliar las relaciones no sólo políticas, sino comerciales y de inversión, por lo que llamaron a los empresarios de sus países a buscar nuevas oportunidades en los dos lados.

Los dos elogiaron el impulso que ha tenido el comercio bilateral al alcanzar en 2006 los 6.700 millones de dólares en conjunto, un incremento de más de 50% respecto del 2002 y de 10% del 2005.

México ha señalado desde la administración anterior su deseo de incorporarse al Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), pero se ha señalado que antes es necesario avanzar en algunos aspectos, como un acuerdo comercial con todo el bloque.

Hasta el momento, México sólo tiene acuerdos de complementación económica con algunos países del bloque sudamericano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad