Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez busca mejorar relación con México

El presidente venezolano dijo que "no es fácil" arreglar la relación bilateral; en 2005 hubo un roce entre Fox y Chávez por sus posiciones políticas contrarias sobre EU.
mar 07 agosto 2007 11:36 AM
Chávez dice que no es fácil "pasar la página" de sus roces c

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que tiene intenciones de mejorar las relaciones bilaterales entre su país y México, pero advirtió que "no es fácil", informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"Quisiera mejorar las relaciones diplomáticas, políticas, económicas y sociales con México", dijo el mandatario a la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, en una entrevista divulgada anoche por la agencia noticiosa local.

Chávez enfatizó que desde que es presidente de Venezuela ha intentado mantener unas buenas relaciones con la nación del norte y destacó que al comienzo del gobierno de Vicente Fox (2000-2006) los vínculos fueron buenos.

Las relaciones bilaterales se enfriaron en 2005 tras un roce entre ambos jefes de Estado por sus posiciones políticas contrarias sobre Estados Unidos, que los llevó a retirar sus respectivos embajadores y mantener los vínculos a nivel de ministros encargados de negocios.

Chávez recordó a Poniatowska que en la IV Cumbre de las Américas en Mar de Plata, Argentina, en 2005, Fox fue quién defendió la propuesta que llevó el gobierno estadounidense para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

De acuerdo con el reporte de ABN, Chávez señaló que después que Felipe Calderón ganó la elección presidencial en México "propone tener buenas relaciones con nosotros".

Publicidad

"Uno pudiera tenerlas, pero aquí hay dignidad y vergüenza. Sin embargo, uno trata de pasar la página. Con México, hemos dicho pasemos la página, pero no es fácil", afirmó el líder de la llamada Revolución Bolivariana.

Consideró que lo que también dificulta el establecimiento de buenas relaciones con México es Estados Unidos.

El gobierno estadounidense "no quiere que Venezuela tenga relaciones buenas con ningún país de América Latina, y menos aún con México, eso les preocuparía demasiado, porque tenemos mucho que decirle a los mexicanos desde nuestro punto de vista".

Aseguró que a Estados Unidos le alarmaría que México y Venezuela buscaran conformar una alianza petrolera, porque los estadounidenses "están succionando las reservas de gas y petróleo mexicanas", de acuerdo con el reporte de la ABN.

Sobre una eventual visita a México, afirmó que "tendría muchas cosas que decirle a los mexicanos y ello, obviamente, preocuparía al gobierno de Estados Unidos", porque entre otras cosas "les hablaría sobre el TLC (Tratado de Libre Comercio)", entre esos países.

Tras preguntarse si "acaso el TLC es el futuro de México", Chávez señaló que ese futuro sería mejor con "algo como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) lo que integraría a México verdaderamente a Sudamérica".

Enfatizó que "habría muchas cosas qué decir y qué hacer con los mexicanos, ojala podamos hacerlo, ojala. Respetando, por supuesto, las particularidades de cada quien. Cada quien respetando al otro".

"Esto, desde mi punto de vista, sería la premisa fundamental del proceso de integración en la región latinoamericana y caribeña", sentenció Chávez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad