Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México avanza poco en derechos humanos

Amnistía Internacional dijo que el país debe probar su compromiso con los derechos humanos; faltan mecanismos imparciales y procesos judiciales que garanticen justicia, dijo el organismo
mar 07 agosto 2007 03:03 PM
La secretaria general de AI, Irene Khan, dijo que aún está a

El gobierno del presidente Felipe Calderón aún tiene ante sí el reto de probar su compromiso con el respeto a los derechos humanos en México, un país que a pesar de ser líder en promoverlos a nivel internacional ha fallado en garantizarlos plenamente al interior, afirmó este martes la secretaria general de Amnistía Internacional.

Al término de un encuentro con Calderón, Irene Khan dijo que si bien México ha registrado avances en las últimas décadas, actualmente el gobierno ha fallado en algunas áreas como no tener mecanismos imparciales para que la policía rinda cuentas, no adelantar procesos judiciales que garanticen la presunción de inocencia y descuidar la prevención de abusos como torturas y malos tratos a sospechosos.

''La verdadera prueba será cómo el presidente refleja e implemente los derechos humanos en próximas reformas políticas y legislativas'', señaló la secretaria de AI en una rueda de prensa que marcó el cierre de una misión de más de una semana por México.

Khan calificó como ''esquizofrénica'' la actitud mexicana de ser líder en el extranjero y no garantizar los derechos humanos en el país.

Consideró que el principal ejemplo de los problemas aún existentes en materia de derechos humanos es el reciente conflicto en el estado sureño de Oaxaca, donde organismos nacionales e internacionales como AI han documentado detenciones arbitrarias y abusos policiales.

En Oaxaca, el conflicto comenzó a mediados de 2006 como una huelga de maestros en demanda de aumento salarial, pero en semanas creció hasta convertirse en un movimiento social para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz. Durante meses se registraron diversos enfrentamientos entre la policía local e inconformes.

Publicidad

Khan aseguró que Calderón reconoció durante su encuentro que ha habido impunidad en Oaxaca.

La encargada de AI añadió que el presidente también admitió que constituye un problema el actual sistema judicial que impide al gobierno federal involucrarse en casos del ámbito estatal, aunque le dijo que su administración ya envió al Congreso una iniciativa de reformas para cambiar esa situación.

Añadió que Calderón ''reconoció la complejidad del problema'' y se mostró abierto a recibir recomendaciones de AI.

Khan también advirtió a Calderón el riesgo de que el ejército participe en labores de seguridad pública en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, porque abre la puerta a violaciones a derechos humanos, e incluso ya se han presentado algunos casos en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad