Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí hubo impunidad en Oaxaca: Calderón

Amnistía Internacional dijo que el presidente de México admitió que Oaxaca vivió tal escenario; en su reunión Irene Khan, Calderón dijo estar atado de manos para intervenir en ese estado.
mar 07 agosto 2007 03:43 PM
"(Calderón) reconoció que se han cometido crímenes que no ha

El presidente mexicano, Felipe Calderón, admitió que hay impunidad en el estado de Oaxaca, escenario de un conflicto que dejó más 20 muertos en 2006, pero que está atado de manos para intervenir, dijo el martes la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan.

Khan se reunió con Calderón al finalizar una visita a México y le pidió que autoridades federales intervengan para investigar posibles detenciones ilegales y torturas por parte de funcionarios del gobierno estatal de Oaxaca.

"En el caso específico de Oaxaca... (Calderón) reconoció que existe impunidad, que se han cometido crímenes que no han sido adecuadamente investigados", dijo Khan en rueda de prensa.

En la ciudad de Oaxaca, conocida por sus mercados indígenas y su arquitectura colonial, las protestas iniciaron con maestros que pedían aumentos salariales y se tornaron violentas al sumarse grupos radicales de izquierda, como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que exigen la renuncia del gobernador, Ulises Ruiz, por abuso de autoridad.

Según Khan, Calderón dijo que es difícil para las autoridades federales actuar debido a la estructura de gobierno en México, que le da autonomía a los estados.

"El presidente Calderón reconoció que la estructura política actual entre las autoridades federales y estatales presenta un problema en términos de la implementación de los derechos humanos", dijo Khan.

Publicidad

De las más de 20 personas que murieron, más de una decena eran activistas asesinados por la policía, según los manifestantes.

Khan elaboró un informe sobre Oaxaca tras visitarlo la semana pasada y dijo que agentes de seguridad estatales podrían haber participado en torturas y otros abusos a los derechos humanos durante las protestas.

El gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, calificó el reporte de "parcializado" y afirmó que fue escrito por personas cercanas a la izquierdista APPO, impulsores de las protestas y que actualmente siguen organizando movilizaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad