Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tardarán 3 días en rescatar a mineros EU

Equipos de rescate afirman que tardarán hasta 3 días en llegar a los 6 mineros atrapados en Uta aún no están seguros de que los hombres sobrevivieron, sólo se sabe que al menos 3 son mexicano
mar 07 agosto 2007 12:41 PM
Foto aérea del Cañón Crandall, donde se encuentra la mina do

Los esfuerzos por llegar a seis mineros atrapados desde la víspera por un desplome más de 600 metros debajo de la superficie tomarán al menos tres días, y los socorristas no estaban seguros siquiera si los hombres sobrevivieron, dijo el martes uno de los dueños de la mina. Al menos tres son mexicanos.

Los equipos de rescate trabajaron en turnos durante toda la noche, con socorristas yendo y viniendo por el camino que lleva a la mina en el boscoso Cañón Crandall.

''El progreso ha sido demasiado lento'', dijo Robert E. Murray, presidente de Murray Energy Corp., uno de los dueños de la mina Crandall Canyon.

Si todo sale bien, tomará tres días para llegar a la cámara en la que se piensa que están los mineros, dijo.

''En ese momento sabremos si están vivos o muertos'', agregó Murray.

Incluso entonces, los socorristas tendrán solamente un agujero de cinco centímetros por el que comunicarse con los mineros y proveerles alimentos y aire, dijo.

Publicidad

Los equipos se acercaron solamente 92 metros a los mineros en las primeras 30 horas tras el derrumbe, explicó.

Se piensa que los mineros atrapados estaban en una cámara 5,47 kilómetros dentro de la mina. Los socorristas lograron llegar a un punto a unos 500 metros del lugar, antes de ser bloqueados por escombros.

Ariana Sánchez, de 16 años, dijo que su padre Manuel Sánchez, de 42, estaba entre los mineros atrapados.

Aparte de Sánchez, se sabía poco de los seis mineros, pero el cónsul de México en Salt Lake City, Salvador Jiménez, dijo el martes que tres de ellos son ciudadanos de ese país.

Jiménez, sin embargo, indicó que no sabía detalles de los hombres, incluyendo si eran residentes en Estados Unidos, sus edades o de dónde provenían.

El alguacil del condado Emery Lamar Guymon dijo que al menos 100 personas estaban trabajando en las labores de socorro el martes por la mañana. Dijo que esperaba que la compañía minera comenzase a crear un camino necesario para traer una perforadora.

La máquina sería usada para abrir hoyos en la mina para mejorar la ventilación y determinar si los mineros sobrevivieron el derrumbe, dijo el lunes Murray.

Inspectores federales, que han emitido unas 300 denuncias contra la mina por violaciones de seguridad desde enero del 2004, estaban ayudando a supervisar la búsqueda.

Si los mineros están vivos tendrían suficiente oxígeno, porque está presidente naturalmente en la mina, dijo Murray. La mina además tiene reservas de agua potable. Los socorristas piensan que si logran abrir un viejo foso de la mina pudieran acercarse a unos 30 metros de donde se piensa que están los mineros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad