Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros pueden prolongar huelga

El sindicato logró una suspensión provisional para seguir el paro en minas de Sonora y Zacateca Grupo México espera la notificación oficial para presentar argumentas contra el recurso legal.
mié 08 agosto 2007 02:50 PM
Los sindicalizados lograron una suspensión para no ir a trab

El sindicato minero informó el miércoles que el Poder Judicial le otorgó ya la suspensión provisional contra la orden de las autoridades laborales para que regresen a trabajar los mineros de Grupo México en las minas de Sonora y Zacatecas.

"Esta misma mañana presentamos la demanda de amparo (...) dos (de los juzgados) ya concedieron la suspensión provisional y uno más está pendiente, que es el que corresponde a la huelga estallada en Taxco, Guerrero", detalló en conferencia de prensa uno de los abogados del sindicato, Carlos de Buen.

El experto laboral afirmó que la resolución de los amparos interpuestos pueden llevarse días, meses o años.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó el martes a trabajadores de tres instalaciones de Grupo México que mantienen un paro labores desde el 30 de julio que regresaran a su trabajo en un plazo de máximo de 24 horas.

De Buen detalló que este plazo se vence cerca de las 16:00 horas de este miércoles.

Sin embargo, el secretario de asuntos políticos del sindicato, Carlos Pavón, aseguró que los trabajadores no regresarán a la mina, independientemente de que se otorgue o no la suspensión provisional.

Publicidad

Por su parte, la filial de Grupo México, Industrial Minera México afirmó que esperará a que los tres juzgados donde se interpusieron los amparos les notifiquen y les den fecha para presentar sus argumentos, con el fin de anular la suspensión provisional concedida a los miembros del sindicato que se encuentran en huelga.

Con la suspensión provisional lograda para las minas de Sonora y Zacatecas, los mineros no están obligados a regresar a su lugar de trabajo, en tanto que un juez concluya si procede o no el amparo que solicitó el sindicato.

Una vez que las autoridades declararon “ilegales” las huelgas en Grupo México, el sindicato de mineros tramitó un amparo contra ese acto, y mientras se resuelve si se otorga o no el amparo, los jueces han concedido una “suspensión provisional” a favor del gremio minero.

Grupo México había amenazado este miércoles con despedir a los trabajadores que no se presentaran a laborar desde hoy en las minas.

Pavón, dijo que el gremio está en la mejor disposición de sentarse en la mesa para dialogar con los directivos de Grupo México y encontrar una solución a la huelga.

El sindicato estalló el paro laboral argumentando falta de seguridad en las minas y condiciones precarias en las instalaciones, aunque los abogados de la empresa minera, una de las principales productoras de cobre en el mundo, han dicho que el motivo real es suspender las denuncias que Grupo México ha interpuesto contra Napoleón Gómez Urrutia, el líder de los sindicalizados.

La empresa ha acusado a Gómez Urrutia por la malversación de un fondo de 55 millones de dólares, que eran propiedad del sindicato y que presuntamente fueron desviados por el líder del gremio.

El sindicato minero presentó también dos demandas más una por daño moral contra Vicente Fox y ex funcionarios de su gabinete como Francisco Salazar y Carlos Abascal y una más por tentativa de homicidio, en caso de que algún trabajador muera en las instalaciones donde se demanda mayor seguridad.

(Con información de Notimex).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad