Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Refuerzan seguridad en Cananea

El gobierno de Sonora aumentó la seguridad ante el riesgo de un enfrentamiento con los huelgist el martes la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga en la mina
mié 08 agosto 2007 09:55 AM

El gobierno de Sonora determinó reforzar la seguridad en esta ciudad ante el riesgo de que grupos antagónicos de trabajadores en Minera Cananea pudieran protagonizar algún enfrentamiento por el paro instalado el 30 de julio pasado.

Fuentes de la Policía Municipal informaron que desde hace al menos 36 horas comenzaron a llegar uniformados estatales, que suman poco más de 60, a los que se unieron 40 especialistas en disolución de motines.

En tanto, la población se mantiene a distancia del centro de la ciudad, en donde se encuentra la puerta número tres de la mina, que es la entrada principal de trabajadores.

El movimiento huelguístico recibió el martes un revés luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga en Cananea, al igual que las de Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, por lo que se prevé para el mediodía de este miércoles una asamblea extraordinaria para debatir las acciones.

Los refuerzos estatales fueron ordenados por el gobierno de la entidad debido a que la policía municipal quedó desintegrada después de los hechos violentos del 15 de mayo pasado, cuando un comando armado hizo una serie de "levantones" en los que murieron varios elementos.

A partir de esa fecha, de los 60 policías municipales que existían sólo quedaron ocho, pues el resto determinó entregar el arma de cargo en la Comandancia Municipal y prefirió abandonar el empleo por el riesgo que su trabajo implicaba para sus vidas, además de que el comandante entonces en funciones fue destituido.

Publicidad

Se tomó la decisión de pedir refuerzos estatales para preservar el respeto a los derechos humanos y la tranquilidad social ante una eventual situación de violencia.

Por ello, algunos grupos discretos integrados por policías estatales y municipales realizan rondines en diversos puntos de la ciudad, mientras que se evalúa la posibilidad de que otros encargados del orden realicen acciones de inteligencia para prevenir cualquier posibilidad de violencia.

En ese sentido, no se descartó la posibilidad de que lleguen en las próximas horas grupos de simpatizantes del movimiento de huelga que podrían reforzar a los que impulsan el movimiento, debido a que, según versiones de la empresa Minera Cananea, no hay consenso ni mayoría para continuar con el cierre de manera ilegal.

Cabe recordar que algunas secciones del propio sindicato minero en esta región han manifestado su apoyo a los trabajadores de Cananea, que incluso en asambleas seccionales han decidido aportar seis pesos semanales por cada trabajador para apoyarlos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad