Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescatistas se acercan a mineros en Utah

Socorristas llegaron a unos 300 metros de las víctimas atrapadas en un mina en Cañon Crandall; los equipos de rescate dijeron que es posible que en dos días lleguen a los seis mineros.
mié 08 agosto 2007 02:34 PM

Los equipos de rescate que perforan dos ductos desde la superficie para bombear aire y alimentos a los seis mineros atrapados -tres de ellos mexicanos- llegaron este miércoles con los taladros a unos 300 metros (1,000 pies) de las víctimas, dijo uno de los propietarios de la mina, aunque desconoce si siguen vivos.

Los equipos que perforan el ducto de mayor diámetro quizá lleguen en dos días al lugar de la galería donde al parecer se encuentran los mineros, dijo Bob Murray, presidente de Murray Energy Corp., empresa propietaria del tajo Crandall Canyon.

La noticia fue sustancialmente mejor que las de la pasada noche, cuando los equipos tuvieron que detener la perforación debido a la inestabilidad del terreno subyacente.

El descombrado de las galerías que conducen a la cámara donde al parecer se encuentran los mineros será reanudado por la tarde, dijo Murray.

Empero, Murray advirtió que la tarea es difícil debido a la inclinación del terreno y otros factores de la mina.

Si la perforación se desvía del objetivo ''tenemos que comenzarla de nuevo'', advirtió Murray.

Publicidad

Si los mineros están vivos, Murray indicó que podrían sobrevivir con el aire disponible ''quizás durante semanas''.

El delegado gubernamental de seguridad en el trabajo se mostró más cauteloso.

''Confiamos en que haya aire allá abajo. No lo sabemos'', dijo el funcionario de la Administración de Seguridad y Sanidad Minera -MSHA por sus siglas en inglés- Al Davis.

Cuatro mineros escaparon el lunes, pero no se encontraban en la misma zona que los otros seis, dijo Murray.

El ejecutivo dijo que invitó al hijo de uno de los mineros atrapados y al hermano de otro para mostrarles fuera de la mina en avance realizado en las labores de rescate.

Renovó además sus críticas a los medios informativos por sugerir que sus hombres realizaban ''despegue de galerías'', una técnica de minería en la que los mineros abaten los últimos pilares del tajo para permitir que se desplome la parte superior de la galería.

''Esto fue causado por un sismo, no por algo que hizo Murray Energy ... o que hicieron nuestros empleados o nuestra gerencia'', afirmó. ''Fue un desastre natural. Un sismo. Y se lo demostraré''.

''Por nuestra experiencia minera, sabemos que se trató de un sismo'', insistió Murray.

''Me parece que los medios informativos están más interesados en intentar culpar a alguien que preocupados por las familias y las labores de rescate bajo tierra'', agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad