Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados investigan desvío de 3,000 mdp

Los recursos debieron haberse utilizado para reparar los daños ecológicos ocasionados por Pemex los legisladores pedirán cuentas a la paraestatal.
jue 09 agosto 2007 05:42 PM

La Cámara de Diputados investigará el presunto desvío de casi de 3,000 millones de pesos (mdp) del erario que estaban destinados de 1995 a 2007 a resarcir daños ecológicos provocados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Comisión Investigadora del Daño Ecológico Ocasionado por Pemex de la Cámara baja pedirá a la paraestatal y al gobierno de Tabasco información de los recursos que destinan a la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social (Cimades).

Ello, debido a que la Cimades es señalada como presunta responsable de desvío de dinero por casi 3,000 mdp en esa entidad.

El presidente de dicha comisión legislativa, Arturo Martínez Rocha, precisó que pedirán a Pemex el monto de recursos entregados en los últimos años a la Cimades; con ese dato, agregó, solicitaremos un informe al gobierno de Tabasco sobre cómo han gastado el dinero.

En el marco de una reunión de dicha instancia, el diputado perredista Pedro Landero López explicó que según un informe de la Asociación Ecológica Santo Tomás, de 1995 a 200 fueron desviados casi 3,000 mdp destinados a resarcir daños ambientales causados por Pemex en Tabasco.

Landero López indicó que presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para pedir información de la Cimades, en razón de la falta de datos, transparencia y rendición de cuentas de la paraestatal y del gobierno del estado.

Publicidad

Asimismo, agregó que para tener certeza de la cantidad de recursos que maneja este organismo y la manera en que los ocupa, pedirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise su presupuesto y cómo lo ha ejercido.

Por otra parte, la comisión investigadora informó que el 23 de agosto visitarán el estado de Querétaro para analizar los daños causados por las recientes explosiones de oleoductos de Pemex.

Acudirán también a las ciudades de Salamanca, Guanajuato; Aguadulce, Veracruz, y Campeche, para continuar la investigación sobre las repercusiones ambientales provocadas por la paraestatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad