Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juicio de Zhenli podría demorar un año

La Fiscalía de EU dijo que busca tener el mayor tiempo posible para obtener evidencias del caso de ser condenado, el empresario mexicano de origen chino podría enfrentarse a la cadena perpetu
jue 09 agosto 2007 03:00 PM
El fiscal estadounidense, Paul Laymon, dijo que podrían pedi

La Fiscalía de Estados Unidos dijo hoy que el inicio del juicio contra el empresario Zhenli Ye Gon podría demorar un año porque consideran pedir el máximo tiempo disponible para obtener evidencias en este país, en México y en China.

En una audiencia ante el magistrado del caso, el juez Emmet G. Sullivan, el fiscal estadounidense Paul Laymon dejó en claro que podrían pedir de plazo inicial los 12 meses que permite la ley bajo el estatuto federal de "juicio expedito".

"Espero que tengamos la cooperación del gobierno mexicano. Creo que así será", dijo Laymon en entrevista al final de la audiencia.

El fiscal aclaró que por el momento han tenido conversaciones informales con autoridades policiales mexicanas, pero no ha habido un contacto formal para poner en marcha el proceso de petición y entrega de información del caso.

El abogado Martin McMahon, defensa de Zhenli Ye Gon, sostuvo fuera de la corte que se opondrán a que el proceso de acopio de información demore un año, aunque reconoció que es un caso complicado.

McMahon preguntó de manera irónica si los fiscales estadounidenses "necesitan más tiempo para el gobierno mexicano para fabricar evidencia", y sugirió que si el proceso se alarga, buscarán un arreglo para que su cliente sea liberado.

Publicidad

En la audiencia, Ye Gon reapareció con su uniforme de recluso color naranja y usando lentes negros. Aunque fue la primera audiencia con el juez que llevará a cabo el proceso, no fue interpelado y guardó silencio.

Aunque el juez Sullivan no fijó la fecha para el inicio del juicio, estableció un plazo que vence el 16 de agosto próximo para que la Fiscalía presente la moción del tiempo que requerirá para preparar su caso.

Sullivan determinó que, a más tardar en la misma fecha, la defensa deberá presentar su nueva petición de libertad bajo fianza. El equipo legal de Ye Gon busca impugnar la existencia de "causa probable" que condujo a la detención original de su cliente.

Según McMahon, el gobierno mexicano realizó una efectiva "campaña de relaciones públicas" para presentar a su cliente como traficante de drogas, pese a que según el abogado no existe evidencia en su contra.

El abogado dijo que obtuvieron información de que los agentes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) que visitaron la empresa exportadora de las 19 toneladas de sustancias vendidas a Ye Gon, confirmaron que no era pseudoefedrina sino una sustancia "intermedia".

De acuerdo con el calendario del caso, tanto fiscales como defensores deberán tener listas sus respuestas el 24 de agosto. Una nueva audiencia para revisar el estado del proceso fue calendarizada para el 7 de septiembre próximo.

En este marco, Ning Ye, abogado de Ye Gon, confirmó que solicitaron la posposición de la audiencia migratoria que tendría lugar en septiembre dentro de la petición de asilo político, pero sostuvo que proseguirán con el proceso más adelante.

Por otra parte, Michelle Wong, arrestada en Las Vegas y quien ha sido ligada sentimentalmente con Ye Gon, fue liberada el miércoles y está en libertad bajo fianza en una residencia, señaló el fiscal Laymon.

Wong tiene su propia representación legal para responder a los cargos de lavado de dinero.

Ye Gon es acusado por el gobierno estadounidense de producir 500 gramos o más de metanfetaminas con propósito de exportarlas de manera ilegal a Estados Unidos.

De ser convicto, Ye Gon enfrentaría una condena de 30 años de prisión a cadena perpetua, con sentencia mínima obligatoria de 10 años.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad