Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno avala seguridad en Grupo México

La Secretaría del Trabajo inspeccionó las minas y no encontró una omisión grave; negó que las autoridades laborales y de la JFCA estén "cargadas" del lado de la empresa.
jue 09 agosto 2007 10:53 AM

El subsecretario de Trabajo, Seguridad y Previsión Social (STPS), Álvaro Castro Estrada, afirmó que se ha hecho una inspección cuidadosa, de la seguridad e higiene en Grupo México, y que en el caso de Cananea se encontraban siete aspectos que debían corregirse, “pero no detectamos alguna omisión grave en esta planta”.

Detalló además que las minas de carbón en Coahuila han sido inspeccionadas al ciento por ciento y otras se encuentran todavía en fase de comprobación de medidas técnicas; al respecto, la STPS reportó a las propias empresas de algunas fallas detectadas.

No obstante, el funcionario comentó que en términos generales, más allá de que si de repente hay fallas, que siempre las hay, puede decirse que no hay una situación de alarma en esas unidades.

Indicó que la industria minera del país invierte en serio en programas de seguridad e higiene, y de acuerdo con datos de la Cámara Minera se canalizan a ese rubro ocho millones de dólares.

El subsecretario fue categórico al negar que haya alguna proclividad en otro sentido. "A nosotros nos interesa, como secretaría, buscar la conciliación, y a la junta ejercer su facultad jurisdiccional".

También señaló que la STPS tiene la capacidad para sentar a las partes y resolver de fondo el problema. "Por antonomasia la dependencia busca la conciliación y lo va a seguir intentando"

Publicidad

La secretaría, agregó, buscará por todos los medios posibles alcanzar una conciliación entre las partes con el fin de que reine la paz laboral que debe prevalecer en estos centros de trabajo.

Álvaro Castro Estrada sostuvo que son buenas las relaciones entre el movimiento obrero y la administración del presidente Felipe Calderón, y el ambiente es de absoluto respeto; "yo diría de una interlocución constante y de permanente diálogo".

"La instancia de la secretaría siempre estará abierta, la puerta estará abierta para buscar algún arreglo", reiteró Álvaro Cuevas.

La STPS negó que las autoridades laborales y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) estén "cargadas" del lado de Grupo México, como asegura el sindicato.

"Nosotros somos absolutamente respetuosos de la autoridad técnica y jurisdiccional que tiene la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje", dijo en entrevista.

Las determinaciones de esa instancia jurisdiccional se apegan a la ley, pues hizo la revisión específica de todo el caso y determinó que había elementos para declarar inexistentes las huelgas en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero; y Sombrerete, Zacatecas, expuso.

Desde luego, reconoció, los trabajadores tienen acceso a medios de defensa y como queda claro en ese caso solicitaron un recurso de suspensión provisional a dicha decisión.

Respecto a la petición de suspensión provisional a la decisión de la JFCA opinó sin embargo que no va al fondo en la solución del problema, pues ese incidente mantiene las cosas como estaban antes del fallo del árbitro laboral.

Castro explicó que en el caso Cananea la audiencia incidental será el 15 de agosto, cuando la autoridad, los quejosos y terceros perjudicados deberán aportar pruebas para que el juzgador determine si se convierte la suspensión provisional en definitiva.

"Esto no ha concluido, hay que esperar a que pasen las audiencias provisional y constitucional y posteriormente esperar el fallo, lo cual podría darse en algunos meses posteriores".

La duración de la resolución dependerá del expediente y la carga de trabajo de los juzgados de distrito, por lo cual no puede adelantarse una fecha. Pero por la importancia de esos centros de trabajo, seguramente se le dará la máxima celeridad posible, precisó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad