Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros ganan tercer round a GMéxico

El poder judicial autorizó a los mineros en Taxco a continuar el paro de labores; cerca de 3,000 trabajadores mantienen paradas tres minas de la productora de cobre en el país.
jue 09 agosto 2007 03:51 PM
Entre las tres instalaciones de Grupo México que están en hu

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo otorgó suspensión provisional a los huelguistas de Taxco del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMYSRM), informó el abogado  de ese gremio, Néstor de Buen Lozano.

Afirmó que con ello queda en suspenso la determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar inexistente la huelga de Cananea, Sonora; San Martín, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, de manera que por el momento los mineros podrán mantener su movimiento sin riesgo de ser despedidos.

Otros dos jueces ordenaron suspensión provisional la víspera en favor de los trabajadores de las dos primeras entidades y sólo restaba por resolverse lo relativo al movimiento de los mineros de Taxco.

En entrevista De Buen Lozano estimó que durante la próxima semana se le podría otorgar a sus clientes la suspensión definitiva, pero la resolución del amparo podrían tardar más de dos meses y, de considerarlo conveniente las partes, irse a un tribunal colegiado.

Por el momento, los efectos de las suspensiones provisionales son que los trabajadores, aproximadamente 3,000 mineros, pueden seguir en huelga sin que la empresa pueda despedirlos.

La paralización de labores derivó de tres demandas de revisión del contrato colectivo de trabajo. El sindicato condicionó un arreglo al retiro de las demandas penales contra su líder Napoleón Gómez Urrutia.

Publicidad

Según De Buen la mayoría de las demandas se han resuelto en favor del acusado y quedaría pendiente una iniciada en San Luis Potosí, sin embargo, ni la patronal, en este caso Grupo México, ni las autoridades, aceptaron el condicionamiento, por lo cual los trabajadores se fueron a huelga.

A su vez, la JLCyA apreció incumplimiento de requisitos para realizar las huelgas y las declaró legalmente inexistentes.

En la opinión del asesor legal del SNTMMYSRM, tanto la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como la Secretaría del Trabajo se han conducido con parcialidad en favor de la empresa en este caso.

"En la última junta con el secretario del Trabajo (Javier Lozano Alarcón), a propósito de las condiciones para llegar a un arreglo, él se molestó muchísimo que hayamos fijado como condición que se acabara con las acusaciones injustas e infundadas en contra del señor Napoleón, y eso desató la bronca y terminaron las pláticas", recordó.

El asesor de los mineros consideró que la Secretaría de Trabajo debería cambiar de criterio porque el planteamiento del sindicato es una condición sine qua non para reiniciar el diálogo.

Pronosticó un agravamiento del conflicto laboral con Grupo México porque ya se sumaron otras ocho demandas de revisión de contrato colectivo de trabajo en otras empresas de dicho consorcio. "El conflicto se está incrementando en intensidad y extensión", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad