Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex critica reforma electoral

Los empresarios aseguran que las ventajas de la iniciativa 'se achican al lado de sus desventaj Ricardo González Sada cuestionó que se intente frenar la capacidad del IFE para realizar elecci
lun 10 septiembre 2007 11:59 AM

Las ventajas de la reforma electoral "se achican al lado de sus desventajas" porque, como está planteada, el país se enfilará a la partidocracia, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada.

En un videomensaje, criticó que en estos días una reforma fiscal "ande costando aproximadamente una reforma electoral",

"El negocio que nos están proponiendo es cambiar infraestructura y programas sociales por autoridad ciudadana y poder para los partidos. A final de cuentas las ventajas de la reforma electoral se achican al lado de sus desventajas. Sale caro", afirmó.

El presidente de la Coparmex recordó que ha costado mucho a los mexicanos avanzar en la democratización del país "para venir ahora a cambiar lo ganado por infraestructura y programas sociales, a pesar de que nos hacen mucha falta".

Advirtió que de un "largo y difícil" presidencialismo el país caerá en la partidocracia, lo cual significa atropellar la autonomía e independencia del Instituto Federal Electoral (IFE), desnaturalizar su carácter ciudadano y debilitar su capacidad para controlar a los partidos.

González Sada expresó que "con estos negocios políticos, capaz que nos obligan a pagar otro sexenio de crecimiento mediocre y de empleo insuficiente a cambio de limitar el poder de los partidos y evitar lo que podría convertirse en despotismo de partido".

Publicidad

Argumentó que la reforma fiscal es necesaria para que el gobierno cuente con recursos adicionales para obras de infraestructura y programas sociales como educación, salud y combate a la pobreza.

"Son inversiones -dijo- que la iniciativa privada no puede realizar sola, pero que tienen el efecto de generar y mantener condiciones que permitan el crecimiento y desarrollo del país".

Aceptó que en la reforma electoral hay planteamientos positivos como las reducciones de los gastos de la campaña presidencial en 50 por ciento y de las elecciones intermedias en 70 por ciento, así como a 90 días las campañas para la elección de presidente, senadores y diputados, y a 45 días en el caso de las intermedias de diputados.

Destacó asimismo la propuesta de que las precampañas tengan un máximo de 60 días para elecciones generales y de 30 días en comicios intermedios, además de la obligación de los partidos para presentar cuatro informes del ejercicio de sus gastos y uno adicional de situación patrimonial. Sigue Son más las desventajas de la reforma electoral. dos. patrimonial

Sin embargo, consideró que la reforma también tiene conceptos "que son verdaderas regresiones en el proceso democratizador".

Tal es el caso, dijo, de la propuesta de hacer constitucional la censura en procesos electorales, permitir que los regulados auditen al regulador y limitar las capacidades de los consejeros del IFE para organizar y operar la supervisión de los partidos y la realización de las elecciones.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad