Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex garantiza abasto tras explosiones

La paraestatal dijo que la mayor afectación se presentará en gas natural; indicó que el daño provocado en los ductos veracruzanos no afectará las exportaciones.
lun 10 septiembre 2007 10:38 AM
Hasta el momento ningún grupo armado se ha adjudicado las ex

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo el lunes que será posible mantener el abasto de gas licuado doméstico y de gasolina en las zonas perturbadas, pero que las mayores afectaciones serán en el gas natural, luego de las explosiones que se registraron en la madrugada en varios ductos en el estado de Veracruz.

Además, la empresa confirmó en un comunicado que los puntos afectados se encuentran bajo control por personal de Pemex, protección civil del estado y cuerpos de emergencia municipales.

El fuego que se presentó en los cuatro puntos dañados continuará por varias horas hasta que el producto se consuma en su totalidad, dijo la paraestatal.

Por la madrugada de este lunes, cuatro gasoductos de Pemex explotaron en cuatro municipios de esa entidad. El “sistema SCADA detectó una pérdida de presión inusual en seis puntos de diferentes ductos en el estado de Veracruz ocasionados por ‘actos premeditados’, por lo que de inmediato suspendió el suministro de gas natural por dichas líneas”, dijo Pemex más temprano.

El gobernador del estado, Fidel Herrera, dijo en entrevista para CNN que más de 5,600 personas fueron evacuadas en los municipios afectados y que hasta el momento no tenía el registro de algún muerto o herido por las explosiones.

Pemex dijo que el mercado interno será afectado principalmente, aunque rechazó un impacto en las exportaciones.

Publicidad

"La afectación principalmente es para el mercado doméstico", dijo un portavoz de Pemex, que agregó que la compañía intentaba cuantificar los daños causados por el ataque.

A principios de julio el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicó otros atentados en gasoductos de Pemex en las instalaciones de Celaya y Salamanca, en el estado de Guanajuato, así como en el poblado de Coroneo, en Querétaro.

El EPR dijo en aquella ocasión que atacó las instalaciones en demanda de la liberación de tres de sus compañeros supuestamente secuestrados por el gobierno y éste ha rechazado toda participación.

Descarta EU afectaciones

Tras el ataque contra instalaciones de Pemex, no se espera que tenga un gran impacto sobre las exportaciones de crudo a Estados Unidos, dijo la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

El analista de EIA, Matt Cline, dijo que el petróleo de Veracruz es enviado a Estados Unidos principalmente por barco, y no por ducto.

"Cualquier impacto sobre Estados Unidos sería relativamente pequeño", agregó en entrevista.

(Con información de Reuters)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad