Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush nominará a nuevo fiscal general

Michael Mukasey será presentado por el presidente de EU después de la renuncia de Gonzales; Mukasey, considerado un conservador en la aplicación de la ley, podría ser aceptado por el Sena
lun 17 septiembre 2007 08:42 AM
Michael Mukasey, derecha, junto con Rudolph Giuliani, Izquie

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, planea anunciar el lunes que ha escogido a Michael Mukasey, un ex juez y fiscal, como su preferencia para el cargo de fiscal general, dijo un funcionario estadounidense de alto rango.

Mukasey, de 66 años, reemplazaría a Alberto Gonzales, quien renunció el mes pasado luego de una controversia por el despido de nueve fiscales federales.

Bush hará el anuncio más tarde en la mañana del lunes, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, expresó el funcionario, que habló en condición de anonimato.

Mukasey, considerado un conservador en la aplicación de la ley y el orden y una autoridad en asuntos de seguridad nacional, emergió como la elección de Bush luego de que el líder demócrata del Senado, Harry Reid, prometió la semana pasada bloquear a otro potencial candidato, el ex procurador general de Estados Unidos Theodore Olson, por considerarlo muy partidario.

El senador demócrata Charles Schumer, quien lideró la pelea para desplazar a Gonzales, dijo que Mukasey tiene el potencial para convertirse en un candidato de consenso.

"Mientras que ciertamente es conservador, el juez Mukasey parece ser el tipo de candidato que pondría primero el dominio de la ley y mostraría independencia de la Casa Blanca", indicó Schumer, que es de Nueva York, en donde Mukasey pasó toda su carrera.

Publicidad

"Por supuesto, nos gustaría constatar su enfoque en temas tan importantes y delicados como prácticas de escuchas telefónicas y la designación de fiscales estadounidenses, pero es mucho mejor que algunos de los otros nombres mencionados", agregó.

Mientras que se desempeñó en el tribunal federal en Nueva York por casi dos décadas, Mukasey presidió una serie de casos de alto perfil, incluyendo uno en el que una docena de personas fueron vinculadas al atentado de 1993 contra el World Trade Center.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad