Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FARC negocia con Hugo Chávez

El grupo armado propuso una reunión el 8 de octubre para hablar del acuerdo humanitario; el gobierno colombiano no ha querido despejar una zona por miedo a que el grupo s fortalezca.
lun 17 septiembre 2007 10:12 AM

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron un mensaje grabado al presidente venezolano Hugo Chávez en el que proponen una reunión el ocho de octubre para hablar del acuerdo humanitario en un lugar no especificado.

En el video obtenido el domingo por AP Television News, Raúl Reyes, vocero de las FARC y miembro del Secretariado, agradece al mandatario venezolano ''su buen desempeño, por su admirable trabajo'' en favor de un acuerdo humanitario que permita el canje de políticos, uniformados oficiales y de tres estadounidenses por guerrilleros presos en cárceles colombianas.

Las imágenes, tomadas el viernes en un lugar selvático al sur de Colombia, muestran a Reyes con la senadora Piedad Córdoba, autorizada por el presidente Álvaro Uribe para que facilite un encuentro entre las FARC y el presidente Chávez.

Reyes dijo a Chávez que las FARC están comprometidas desde hace más de cinco años con el acuerdo humanitario, pero ''infortunadamente no se ha conseguido''.

Expresó su confianza en que su aporte ayude a conseguir la ''liberación de todos los prisioneros en poder de las dos partes''.

Las FARC la mayor insurgencia de Colombia, ha insistido en que el gobierno despeje militarmente una zona al sur del país donde se puedan sentar representantes del gobierno y de las FARC para dialogar sobre el intercambio humanitario.

Publicidad

Uribe, sin embargo, se mantiene firme en su posición de no desmilitarizar ningún territorio del país, pues considera que las FARC podrían usar ese tiempo para fortalecerse con armas o en otro tipo de desmanes como los ocurridos durante las frustradas negociaciones de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Asimismo, Reyes le manifestó la importancia de una posible reunión que Chávez sostendrá con ocho congresistas del partido Demócrata de los Estados Unidos para que contribuyan ''en ese objetivo del canje'', así como una salida política al ''conflicto interno de los colombianos... Le solicitamos ayudarnos a la paz''.

Destacó las expresiones de apoyo al acuerdo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como la intervención del jefe de estado de Francia, Nicolas Sarkozy, quien ha solicitado la libertad de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que ostenta la nacionalidad francesa y la colombiana.

El viaje de la senadora y del productor de televisión Jorge Botero, duro más de dos días por ríos y pequeñas quebradas en medio de la densa selva colombiana. ''Debimos dormir en tablas en el campamento donde nos encontramos con Raúl Reyes'', dijo Botero.

Reyes, en su misiva, también le solicitó a Chávez reunirse con los familiares de los tres contratistas estadounidenses en su poder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad