Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huracán Félix sube a categoría 5

El meteoro llegó al mayor nivel de la escala Saffir Simpson con vientos superiores a 270 km/ho se mantiene en dirección hacia el Caribe y la península de Yucatán.
dom 02 septiembre 2007 09:13 AM
A mediodía del domingo Félix subió de intensidad. (AP)

El huracán Félix ganó fuerza el domingo para convertirse en una tormenta categoría 5, el nivel más alto dentro de la escala Saffir Simpson, mientras se acercaba a América Central en su camino hacia la Península de Yucatán en México, dijo el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

La agencia señaló que el centro de Félix, el segundo huracán de la temporada, se encontraba a las 21:00 horas GMT a unos 710 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 32 kilómetros por hora y estimó que mantendrá esa trayectoria al menos las siguientes 24 horas.

Los pronosticadores en el CNH dijeron que la tormenta se estaba fortaleciendo a una de las tasas más rápidas jamás vistas.

En las próximas 36 horas podría alcanzar la categoría 5, con vientos superiores a las 155 millas por hora (249 kilómetros).

"El pronóstico oficial sobre la intensidad podría ser conservador, y ciertamente existe el potencial para que haya otro huracán de categoría 5", dijo el experto en tormentas del NHC Richard Pasch.

El fenómeno natural avanzaba este domingo por el noroeste del Mar Caribe, en la misma trayectoria de Dean, y en las próximas 48 horas podría alcanzar Centroamérica o la Península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Publicidad

Se espera que Félix gane fuerza a medida que avanza por el Caribe, dijo el Centro de Huracanes, iguiendo una ruta similar, aunque algo más al sur, que la poderosa tormenta Dean, el segundo huracán de la temporada 2007 del Atlántico pasaba por el norte de Curazao a las 8 a.m. hora local (1200 GMT), sostuvo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés).

Dean, el primer huracán de la temporada, se convirtió en una tormenta categoría 5 y dejó al menos 27 personas muertas durante su paso por el Caribe y México el mes pasado.

"Estamos pronosticando que (Félix) será un huracán de categoría 3 en el noroeste del Mar Caribe a mediados de la semana", dijo el meteorólogo Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Aruba, Bonaire y Curazao están bajo alerta de tormenta tropical y se advirtió a sus residentes que esperen condiciones de tormenta dentro 24 horas. Las islas podría recibir hasta 4 pulgadas (10 centímetros) de lluvias.

No había indicios de que la tormenta llegue al Golfo de México, donde se extrae un tercio de la producción nacional de crudo y un 15 por ciento de la de gas natural de Estados Unidos. Sin embargo, las predicciones a largo plazo son poco fiables, señaló el centro.

Los mercados energéticos han observado a las tormentas tropicales con atención desde las devastadoras temporada de huracanes del Atlántico de los años 2004 y 2005, cuando tormentas como Iván, Katrina y Rita interrumpieron los suministros.

Modelos realizados por computadora predijeron que la sexta tormenta del año en la cuenca del Atlántico se dirigiría hacia el Mar Caribe en dirección a México y Centroamérica.

La temporada de huracanes del 2007, que sería bastante agitada según los pronósticos, está alcanzando se acerca a su punto máximo. La mayoría de las tormentas se forman entre el 20 de agosto y mediados de octubre.

A fines de agosto, Dean azotó Martinica, Santa Lucía y otras islas de la cadena de las Antillas Menores. La tormenta pasó por Jamaica y la Península de Yucatán de México antes de disiparse sobre territorio mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad